Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Egipto: Diálogo de sordos entre el presidente Mursi y la oposición

La oposición ha respondido con una nueva manifestación este 7 de diciembre al rechazo la víspera del presidente Mohamed Mursi de derogar el decreto que le otorgó poderes especiales. Pese a las masivas protestas opositoras y a los enfrentamientos que han dejado muertos, Mursi se muestra inflexible

RFI

  Viernes 7 de diciembre 2012 10:52 hrs. 
EGIPTO

Compartir en

La principal coalición de la oposición egipcia rechazó este 7 de diciembre el diálogo propuesto la víspera por el presidente Mohamed Mursi y acusó al jefe de Estado de ignorar sus demandas. El Frente de Salvación Nacional indicó en un comunicado su “rechazo de participar al dialogo propuesto por el presidente de la República el sábado”.

Esta coalición está presidida por el Premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei, e incluye a varios grupos de la oposición de izquierda y liberales.

De otro lado, hoy se teme que se puedan producir nuevos disturbios en la manifestación de protesta que ha convocado la oposición para este viernes. El miércoles se registraron sangrientos enfrentamientos entre partidarios y adversarios de Mursi, que dejaron siete muertos y más de 600 heridos.

Los funerales de varios de los fallecidos, considerados partidarios de los Hermanos Musulmanes, también tendrán lugar este viernes. Frente al palacio presidencial, centro de las manifestaciones de esta semana, las más importantes desde la elección de Mursi, en junio pasado, la situación parecía tranquila, pero numerosos militares vigilaban la zona.

Alrededor de una docena de tanques y vehículos de transporte blindados se habían desplegado, mientras que soldados y policías antidisturbios permanecían detrás de barricadas de alambres de púas, tras haber obligado a retirarse a manifestantes el jueves.

Sólo unos pocos manifestantes estaban presentes en las primeras horas del viernes, pero se prevé que sean mucho más numerosos, tal como ha ocurrido en los últimos días. El Frente de Salvación Nacional (FSN), del Premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei, volvió a llamar a manifestarse. Para él, “el hecho de que la presidencia (…) se empeñe en ignorar las reivindicaciones y las manifestaciones del pueblo ha cerrado la puerta a cualquier intento de diálogo”.

Los jóvenes del 6 de Abril, que participaron el año pasado en la movilización popular que desembocó en la renuncia del entonces presidente Hosni Mubarak y forman parte del FSN, instaron a dirigirse hacia el palacio presidencial en El Cairo y a manifestarse también en el resto del país.

Síguenos en