Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Oposición ordena sus piezas rumbo a las primarias con regreso de Bachelet en la mira

Los encargados de los partidos de oposición, junto a sus centros de pensamiento, conformarán durante esta semana la comisión encargada de fundar los ejes estratégicos del conglomerado. En la discusión -determinante a la hora de establecer la participación del PC y, en menor medida del PRO-, también se plasmaría la visión política de la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien estaría “muy pronto” de vuelta en el país, según el presidente del PS, Osvaldo Andrade.

Narayan Vila

  Lunes 10 de diciembre 2012 22:43 hrs. 
primarias20j

Compartir en

Mediante tres comisiones, la oposición comenzará a delinear la conformación de una lista única parlamentaria, la elaboración de un programa y la participación de los pre-candidatos en las primarias presidenciales, para concretar un proceso de “convergencia social y política”, según concordaron los asistentes a un encuentro que reunió a los máximos dirigentes de los partidos que conforman el bloque.

El Partido Comunista suavizó su postura y afirmó que su participación en los comités organizadores de las primarias dependerá del desarrollo de la comisión programática.

“Vamos a participar en la comisión de primarias, pero queremos observar cómo funciona la comisión programática, a qué acuerdo vamos a llegar para determinar si, efectivamente, llegamos al final de la primaria con candidato o a quién apostamos. Por lo menos el proceso ya comenzó a caminar”, indicó el presidente de la colectividad, Guillermo Tellier.

Un elemento clave en el posible concurso del PC en este proceso será la reunión que sostendrá este jueves la directiva comunista con los líderes de la Democracia Cristiana en la sede del Congreso en Santiago.

En este sentido, el presidente de la DC, senador Ignacio Walker, señaló que “se ha construido un camino de unidad que se debe profundizar”, aunque reiteró ciertas reservas a configurar una alianza con el Partido Comunista.

“Una cosa es suscribir un acuerdo electoral entre fuerzas políticas de oposición y otra distinta formar una coalición de Gobierno, que tiene niveles de exigencia mayor ¿Qué es lo importante? Este es un proceso  de convergencia y profundización de esa unidad como fuerzas políticas de oposición. No hay que saltarse etapas, hay que ir paso a paso. Estamos avanzando en esa dirección, ya estamos organizando primarias para el 30 de julio”, sostuvo Walker.

Otro de los temas en la agenda de la oposición es la presunta participación de la ex Presidenta Michelle Bachelet en las primarias, pese a que el PPD y el PS ya la han definido como su candidata.

Por ello, el presidente socialista, Osvaldo Andrade, quiso descomprimir el ambiente, afirmando que, “pese a no interpretar gestos ni guiños, cada día me convenzo más que vamos a tener muy pronto a Bachelet en Chile”.

El diputado aseguró, además, que el sustento programático de la ex Presidenta ya ha sido comunicado en distintas actividades de la directora de ONU-Mujeres en nuestro país.

“No he escuchado un planteamiento programático más de fondo que el de un candidato que hable de derechos sociales garantizados, conceptualmente ese es el programa. Todo lo demás tiene que ver con reforma laboral, reforma tributaria, nuevo pacto constitucional, pero hay una impronta del programa, algo que lo identifica ¿Cual es su matriz? Derechos sociales garantizados, esa es”, manifestó Andrade.

El parlamentario se refirió también a la decisión del Partido Progresista de no participar en las primarias de la oposición, indicando que “sólo me explico su decisión porque prevén el resultado”.

Sin embargo, Andrade insistió en invitar a Marco Enríquez-Ominami a concurrir a las primarias parlamentarias y presidenciales del bloque.

Síguenos en