El ministro de Educación, Harald Beyer, anunció la creación del Fondo Basal por Desempeño, el cual destinará 11 mil 800 millones de pesos a las universidades del Consejo de Rectores, CRUCH.
Estos recursos serán distribuidos de acuerdo a las competencias y características de cada plantel de educación superior.
Para ello se definieron tres categorías, que estarán diferenciadas por el número de doctorados que imparta cada institución y por las publicaciones científicas que difundan.
De esta manera, planteles como la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Santiago y la Pontificia Universidad Católica se repartirán 3 mil 454 millones de pesos, por tener “énfasis en la docencia, investigación y programas de doctorado”.
Por otra parte, 13 casas de estudio, catalogadas sólo con “énfasis en la docencia”, deberán compartir 3 mil 741 millones de pesos.
En este sentido, el ministro Harald Beyer señaló que “debemos avanzar, gradualmente, hacia un esquema que promueva la excelencia y financie a las instituciones según la cantidad de bienes públicos que éstas desarrollen, uno de ellos es la investigación”.
Los recursos de este primer Fondo Basal por Desempeño se harán llegar a las universidades del CRUCH durante este mes.
Categorización de Universidades
Categoría I: Universidades con énfasis en la docencia, investigación y programas de doctorado
– Cuentan con 10 o más programas de doctorados propios acreditados por el Consejo Nacional de Acreditación (puede ser Doctorado asociado con otra institución que tenga acreditación por más de cinco años).
– Tienen 300 o más publicaciones anuales en Scopus.
Universidad de Chile; Pontificia Universidad Católica; Universidad de Concepción; Universidad de Santiago.
Categoría II: Universidades con énfasis en la docencia e investigación focalizada
– Cuentan con al menos 1 programa de doctorado acreditado, o bien, con 1 programa de doctorado en calidad de asociado con otra institución que tenga una acreditación de 5 o más años.
– Cuentan con 100 o más de publicaciones anuales en Scopus.
Universidad Austral de Chile; Universidad Católica de Valparaíso; Universidad Católica del Norte; Universidad de Antofagasta; Universidad de la Frontera; Universidad de Talca; Universidad de Valparaíso; Universidad Técnica F. Santa María.
Categoría III: Universidades con énfasis en la docencia
– Son aquellas que ofrecen principalmente programas de estudio conducentes a títulos profesionales o técnico-profesionales y a los grados de bachiller, licenciado y magíster.
– No cuentan con programas de doctorados propios ni asociados acreditados por al menos 5 años; aunque cuentan con un número limitado de publicaciones Scopus.
Universidad Arturo Prat; Universidad Católica de Temuco; Universidad Católica del Maule; Universidad Católica de la Santísima Concepción; Universidad de Atacama;Universidad de Playa Ancha; Universidad de la Serena; Universidad de los Lagos; Universidad de Magallanes; Universidad de Tarapacá; Universidad del BíoBío; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Universidad Tecnológica Metropolitana.