Universidades del Consejo de Rectores reciben fondos basales por investigación

Un total de $11 mil 800 millones deberán repartirse los planteles dependiendo de la categoría en la que caigan. Aquellos enfocados en investigación, docencia y programas de doctorado, se llevarán la mayor cantidad de recurso.

Un total de $11 mil 800 millones deberán repartirse los planteles dependiendo de la categoría en la que caigan. Aquellos enfocados en investigación, docencia y programas de doctorado, se llevarán la mayor cantidad de recurso.

El ministro de Educación, Harald Beyer, anunció la creación del Fondo Basal por Desempeño, el cual destinará 11 mil 800 millones de pesos a las universidades del Consejo de Rectores, CRUCH.

Estos recursos serán distribuidos de acuerdo a las competencias y características de cada plantel de educación superior.

Para ello se definieron tres categorías, que estarán diferenciadas por el número de doctorados que imparta cada institución y por las publicaciones científicas que difundan.

De esta manera, planteles como la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Santiago y la Pontificia Universidad Católica se repartirán 3 mil 454 millones de pesos, por tener “énfasis en la docencia, investigación y programas de doctorado”.

Por otra parte, 13 casas de estudio, catalogadas sólo con “énfasis en la docencia”, deberán compartir 3 mil 741 millones de pesos.

En este sentido, el ministro Harald Beyer señaló que “debemos avanzar, gradualmente, hacia un esquema que promueva la excelencia y financie a las instituciones según la cantidad de bienes públicos que éstas desarrollen, uno de ellos es la investigación”.

Los recursos de este primer Fondo Basal por Desempeño se harán llegar a las universidades del CRUCH durante este mes.

Categorización de Universidades

Categoría I: Universidades con énfasis en la docencia, investigación y programas de doctorado

– Cuentan con 10 o más programas de doctorados propios acreditados por el Consejo Nacional de Acreditación (puede ser Doctorado asociado con otra institución que tenga acreditación por más de cinco años).

– Tienen 300 o más publicaciones anuales en Scopus.

Universidad de Chile; Pontificia Universidad Católica; Universidad de Concepción; Universidad de Santiago.

Categoría II: Universidades con énfasis en la docencia e investigación focalizada

– Cuentan con al menos 1 programa de doctorado acreditado, o bien, con 1 programa de doctorado en calidad de asociado con otra institución que tenga una acreditación de 5 o más años.

– Cuentan con 100 o más de publicaciones anuales en Scopus.

Universidad Austral de Chile; Universidad Católica de Valparaíso; Universidad Católica del Norte; Universidad de Antofagasta; Universidad de la Frontera; Universidad de Talca; Universidad de Valparaíso; Universidad Técnica F. Santa María.

Categoría III: Universidades con énfasis en la docencia

– Son aquellas que ofrecen principalmente programas de estudio conducentes a títulos profesionales o técnico-profesionales y a los grados de bachiller, licenciado y magíster.

– No cuentan con programas de doctorados propios ni asociados acreditados por al menos 5 años; aunque cuentan con un número limitado de publicaciones Scopus.

Universidad Arturo Prat; Universidad Católica de Temuco; Universidad Católica del Maule; Universidad Católica de la Santísima Concepción; Universidad de Atacama;Universidad de Playa Ancha; Universidad de la Serena; Universidad de los Lagos; Universidad de Magallanes; Universidad de Tarapacá; Universidad del BíoBío; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Universidad Tecnológica Metropolitana.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X