Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Cámara aprueba prórroga que permitiría implementar elección directa de consejeros regionales en 2013

Héctor Areyuna

  Jueves 13 de diciembre 2012 10:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con 92 votos a favor, la Cámara de Diputados ratificó la aprobación del Senado del mecanismo transitorio que prorroga el mandato de los Consejeros Regionales (CORES), como medida para ganar tiempo y discutir con tiempo una Ley Orgánica Constitucional sobre la materia.

De esta manera las autoridades se mantendrán en su cargo hasta el 11 de marzo de 2014 y se establece la primera elección directa de éstos en conjunto con las presidenciales y parlamentarias de 2013.

El diputado RN Pedro Browne destacó la aprobación, ya que con esto se avanza a favor de las regiones y de la reforma constitucional de 2009 que establece que los cores sean electos por la ciudadanía.

El parlamentario valoró “ponernos de acuerdo en un mecanismo de elección que nos permitiera tener el sistema operativo antes de las municipales. Sería inaceptable que estuviéramos por cuatro años, nuevamente, con el sistema antiguo, porque eso significaría darle vuelta no solo a las regiones, sino también a la propia Constitución”.

“Esto nos pone fechas, en junio tenemos que tener aprobado un mecanismo de elección que se probaría por primera vez en la elección parlamentaria”, agregó.

El parlamentario DC Aldo Cornejo, por su parte, explicó que la prórroga es la única manera de llevar a cabo esta elección: “Es un paso importante que hemos dado. Algunos se preguntarán por qué es la prórroga, pero desgraciadamente es la única manera de asegurar el propósito que teníamos todos de que el próximo año hubiera elección directa. De lo contrario, habríamos perseverado en una elección indirecta, que no es el propósito que tuvo este mismo Congreso en 2009, cuando aprobó la reforma constitucional para elegir a los consejeros regionales en forma directa”, afirmó.

De igual manera, el senador  radical José Antonio Gómez señaló que se plantearon discrepancias en la discusión de la Cámara Alta, que no se pudieron abordar dado que el Gobierno envió la iniciativa con discusión inmediata: “Lo que más discrepancias manifestamos es que a una ley tan importante como esta finalmente no se le da el tiempo de discusión para lograr otro efecto más importante, que es la elección de autoridades regionales directamente por la población, pero además la entrega de recursos suficientes para que tengan autonomía para poder desempeñar sus labores. Desgraciadamente, eso quedó en segundo plano por este atraso que tuvo el Gobierno en enviar la ley y no discutirla con prontitud”, indicó.

Las adecuaciones a la ley orgánica constitucional respectiva deberán entrar en vigencia antes del 20 de julio de 2013, plazo que los parlamentarios, manifestaron, desean cumplir.

Síguenos en