Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Venezuela vota en elecciones regionales a la sombra de la enfermedad de Chávez

El vicepresidente Nicolás Maduro, designado sucesor en caso de ‘inhabilitación’ de Chávez, pidió lealtad a los seguidores del presidente, que evoluciona ‘favorablemente’, mientras el opositor Henrique Capriles, que se juega su futuro político en su estado de Miranda, llamó al Gobierno ‘a no manipular a la gente’ con la salud del mandatario.

RFI

  Viernes 14 de diciembre 2012 10:38 hrs. 
chaveziglesia

Compartir en

Oficialismo y oposición cerraron este jueves sus campañas electorales de cara a las elecciones regionales de este domingo para elegir a los gobernadores de 23 estados.

Con vehemencia y desgarrando su voz hasta la afonía, el vicepresidente Nicolas Maduro utilizó un registro emotivo en el que pidió apoyo y lealtad al presidente Hugo Chávez, convaleciente en Cuba por un rebrote del cáncer.

“Hoy gracias a Chávez somos un mejor pueblo pero todavía no es suficiente (…) para ese camino que falta por hacer, nosotros tenemos que ser más y mejor chavistas, óigase bien: ¡¡Chavistas!!”, declaró ante una multitud reunida en Aragua, a cuya gobernación aspira el ex ministro de Interior Tareck El Aissami por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Les juro por la lealtad y el amor a nuestro comandante Hugo Chávez que nosotros, los que los tenemos que acompañar en las posiciones de gobierno, jamás vamos a traicionar al pueblo de Venezuela”, dijo Maduro con la mano sobre el corazón.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó este jueves que Chávez, quien fue sometido a una compleja cirugía, no exenta de complicaciones, evolucionó de “estable a favorable” si bien el postoperatorio es “delicado y prolongado”.

Entretanto, miles de simpatizantes de Henrique Capriles Radonski se reunían para escuchar a su líder en el feudo opositor de Miranda, que se ha convertido en el duelo clave de esta elección, ya que una derrota en esta populosa región norteña supondría el fin de la carrera política del hombre que desafío a Chávez en la última elección presidencial.

“Ellos querían que yo les entregara Miranda, que yo no luchara por este estado. Pero por Miranda y por Venezuela me juego la vida. Porque nosotros no estamos aquí para defender un cargo, sino para lograr un sueño”, dijo Capriles, quien gobierna Miranda desde 2008.

“El país en que estamos viviendo no les interesa. Lo único que ellos quieren es vencerme a mí, más nada”, agregó Capriles, quien podría tener una imprevista revancha en caso de elecciones presidenciales anticipadas.

Capriles, de 40 años, también fustigó el estado de salud de Chávez en la campaña. “No sigan manipulando a la gente. Respeten para que los respeten”, pidió.

Ante él tendrá como contendiente para luchar por Miranda al ex vicepresidente Elías

Jaua por el PSUV, cuya victoria supondría descabezar a la oposición y allanarle el camino a Nicolas Maduro, designado por Chávez como su sucesor en caso de “inhabilitación”.

Síguenos en