Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Periodista Mauricio Weibel sufre robo de computador que contenía investigación sobre dictadura militar

radio.uchile.cl

  Domingo 16 de diciembre 2012 13:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un complejo robo sufrió Mauricio Weibel, corresponsal de la agencia informativa alemana DPA, presidente de la Unión Sudamericana de Corresponsales de Prensa y corresponsal de Reporteros sin Fronteras en Chile, quien es hijo de José Weibel, dirigente del Partido Comunista detenido y desaparecido en 1976.

No se trataría de un robo cualquiera, ya que sustrajeron su ordenador, donde se encontraba toda la información de una investigación sobre el papel que desempeñaron los servicios secretos dependientes de las Fuerzas Armadas durante la dictadura militar.

Precisamente a partir de este trabajo de investigación, el reportero publicó el libro “Asociación Ilícita: los archivos secretos de la dictadura”, en Editorial Ceibo en octubre pasado. Además, 24 horas antes del robo en su domicilio, su automóvil había sido robado. La policía lo encontró poco después completamente desmantelado en la comuna de La Cisterna.

Frente a estos hechos, Reporteros sin Fronteras declaró que “cuando llevaba a cabo su investigación, para la que consultó archivos desclasificados de la dictadura abiertos recientemente, Mauricio se quejó de las amenazas y los riesgos que corría, lo que debería haber alertado a las autoridades”.

“Debe otorgarse al periodista y a su familia una protección acorde a los riesgos que corren. Aún se encuentran en peligro los periodistas de los países que formaron parte del Plan Cóndor que llevan a cabo investigaciones de fondo sobre este periodo. Mauricio Weibel debe gozar del apoyo del gremio, no sólo por lo que concierne a su seguridad, sino por su contribución a la búsqueda de la verdad sobre una de las páginas más oscuras de la historia sudamericana reciente”, agregó la organización.

Síguenos en