Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Beyer compromete intervención del Estado ante eventual cierre de U. del Mar

El ministro de Educación, Harald Beyer, asistió a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde comprometió la asistencia del Estado a los alumnos en caso de que la Comisión Nacional de Educación decrete el cierre de la institución. En paralelo, la Iglesia Evangélica adquirió el 66% de la casa de estudios, una cesión que provocó extrañeza en esta sesión.

Juan San Cristóbal / Mariano Rivera

  Martes 18 de diciembre 2012 21:33 hrs. 
Demanda+contra+Universidad+del+Mar

Compartir en

La comisión de Educación de la Cámara recibió al ministro Harald Beyer, con el eventual cierre de la Universidad del Mar como principal punto de la tabla. La investigación que hoy realiza la Comisión Nacional de Educación, que podría culminar en un cierre de la institución, instó a distintos actores a exigir la asistencia del Estado hacia los afectados.

Y esa fue la propuesta entregada por el ministro Beyer a la comisión, quien confirmó la postura del Gobierno por participar de un programa de asistencia, para que los alumnos no pierdan su plan de estudios ante un eventual cierre.

Así lo informó el presidente de la comisión, diputado Romilio Gutiérrez, quien declaró que “el ministro informó cuáles son los compromisos del Gobierno. Quedó claro que el Gobierno, si se decreta el cierre de la institución, el plan contempla su intervención para asegurar la continuidad de todos los alumnos. Esta situación permite clarificar el tema y darle tranquilidad a la comunidad de que su proceso educativo va a ser asumido por el ministerio de Educación, con todas las obligaciones que ello implica”.

El plan de gobierno contempla el traslado de alumnos a otros planteles, y también hacerse cargo en sedes regionales, donde la Universidad del Mar es única oferta de educación superior.

La propuesta del ministro descolocó a los diputados, algunos que incluso solicitaban la renuncia de Beyer, tal como declaró el diputado Mario Venegas. No obstante, el parlamentario agradeció la respuesta del Gobierno, pero llamó también a establecer un plan de respuesta único para todas las universidades que sean investigadas.

“Nosotros tenemos una visión crítica del comportamiento del ministro, no ha actuado con toda la celeridad que correspondía. Yo esperaría que se revisara todo el sistema, y se pudiera garantizar a los alumnos, y en ese sentido hacemos cuestión del planteamiento”, sostuvo Venegas.

En paralelo, el presidente de la Mesa Directiva de la Universidad del Mar, Mauricio Villaseñor, declaró que la Iglesia Evangélica adquirió el 66,6% de la institución, una cesión inédita que, a juicio del diputado Gabriel Silber, espera sea sólo en beneficio de la entidad.

Silber afirmó que “no es que queramos ver debajo del agua, pero nadie compra algo que está en proceso de cierre. En esa perspectiva, aventuro, o tengo dudas respecto si esta operación sea más bien un salvataje de la Universidad del Mar, en función de revertir la decisión del CNE, y por esa vía evitar el cierre y asegurar la continuidad de los estudios y la permanencia de los 22 mil alumnos”.

Los diputados manifestaron sus interrogantes respecto a la situación de créditos y préstamos de los estudiantes que deberán ser asistidos por el Gobierno en caso de cierre. Al margen, el tema de la Comisión de Acreditación fue suprimido en la sesión de Educación, esperando que el ministro sea nuevamente citado al Congreso, en esta ocasión para responder las inquietudes de la segunda comisión investigadora del lucro.

Universidad Pedro de Valdivia

En paralelo, el Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, desmintió el cierre de la Universidad Pedro de Valdivia, producto de irregularidades vinculadas con el ex rector de la institución, Ángel Maulén, actual formalizado pro el delito de cohecho y lavado de activos.

Ante esto, tanto estudiantes como la dirección del plantel criticaron el manejo comunicacional que ha tenido el Gobierno en este caso, y acusaron al Mineduc de realizar estos anuncios con motivo de perjudicar el proceso de admisión 2013 del plantel educativo.

Ilse Sfeir, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UPV, recalcó que “si es necesario investigar que los hagan, pero que no hagan acusaciones de este tipo que claramente persiguen otros motivos que apuntan al mercado”.

“Somos una entidad que les quita a ellos matrículas, entonces estamos eliminando competencia. Utilizando palabra falsa, estamos en proceso de matrícula, pero sabemos que no hay ingreso de estudiante, porque la UPV está en el foco. Ahora el 3 de enero, nos volverán a atacar, ellos quieren reducir las universidades”, apuntó.

En tanto, la directora de Comunicaciones de la institución, Soledad Videla, descartó que se haya iniciado una investigación, y menos que se esté pensando en la cancelación de la personalidad jurídica, como ocurrió en el caso de la Universidad del Mar.

En esa línea, Soledad Videla se mostró sorprendida por esta noticia, señalando que “incluso existen otras instituciones de educación superior que estarían en peores condiciones que la UPV, en materia de acreditación”.

“El ministerio de Educación notificó a la universidad de un proceso de investigación para recabar antecedentes si corresponde una investigación. El Mineduc no evalúa el cierre, sino si amerita investigar. Hay universidades en la misma situación respecto a acreditaciones, pero la única institución perseguida somos nosotros”, afirmó Videla.

Además de la UPV, la Universidad Uniacc también estaría siendo investigada por el Mineduc, ante el eventual lucro y “traspaso de fondos” al Instituto Superior de Artes y Ciencias de la Comunicación (IACC), que recordemos, también pertenece al grupo Apollo.

Síguenos en