Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ministerio desmiente cierre de U. Pedro de Valdivia aunque ratifica investigación por acreditaciones

El Ministerio de Educación precisó que se está indagando en los antecedentes que ya tiene a su disposición la Fiscalía “para resolver las acciones administrativas que puedan eventualmente desprenderse de éstos”. La Uniacc también estaría en la mira de la secretaría de Estado respecto del mismo tema.

Mariano Rivera y radio.uchile.cl

  Martes 18 de diciembre 2012 14:30 hrs. 
upv

Compartir en

El jefe de división de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, descartó la información que circuló este martes respecto del eventual cierre de la Universidad Pedro de Valdivia.

“Desmiento categóricamente que estemos evaluando el cierre de la Universidad Pedro de Valdivia. Lo que estamos haciendo es iniciar un proceso de investigación relacionado con los antecedentes de la Fiscalía, para resolver las acciones administrativas que puedan eventualmente desprenderse de estos”, explicó la autoridad.

Ugarte añadió que “actualmente no hay ninguna decisión ni menos una sanción tomada, ni está siendo evaluada ninguna acción en particular. La labor de fiscalización es una más de las que en el cumplimiento de sus funciones debe realizar el Ministerio, y por lo tanto no resulta apropiado adelantar juicios respecto del destino de las mismas. Lo que corresponde es dejar que la institucionalidad opere. En su momento se conocerán todos los antecedentes y resultados de este proceso”.

En esa misma línea, la directora de comunicaciones de la institución, Soledad Videla se mostró sorprendida por esta noticia, señalando que “incluso existen otras instituciones de educación superior que estarían en peores condiciones que la UPV, en materia de acreditación”.

“Lo que ha salido hoy en los medios no es nuevo. El Ministerio de Educación notificó el 4 de diciembre a la universidad que se había abierto un proceso de investigación que está en la etapa de recabar antecedentes para definir si es que corresponde una investigación. Hay otras universidades que están en las mismas condiciones a raíz de las acreditaciones, pero la única que ha sido perseguida ha sido la nuestra”, dijo.

En tanto, la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Mineduc, Violeta Arancibia, recalcó que se debe cautelar que la acreditación no se preste para malas prácticas, por cuanto representa un perjuicio para todo el sistema educacional.

“No es bueno que las cosas exploten en términos de estar cercano a los delitos. Nosotros nos damos cuenta de que efectivamente las acreditaciones no son algo que nos convenza. ¿Quién se hace responsable de los estudiantes que estuvieron cinco años en las universidades acreditadas? ¿Qué acreditaron? La calidad de esos programas no responde a las necesidades reales que tenemos con los profesionales”

Además de la UPV, la Universidad Uniacc también estaría siendo investigada por el Mineduc, el eventual lucro en la Universidad de las Artes, Ciencias y Comunicaciones (UNIACC), respecto del “traspaso de fondos” al Instituto Superior de Artes y Ciencias de la Comunicación (IACC), acusado por el ex secretario Ejecutivo de la CNA.

Ambos planteles pertenecen al grupo Apollo.

Síguenos en