Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Preocupación por “burbuja inmobiliaria” llega al Senado

El máximo jefe de las finanzas del Gobierno desestimó una burbuja inmobiliaria en Chile, aunque todas las autoridades macroeconómicas y financieras admiten señales de que se podría estar avanzando hacia una crisis de este tipo. Lejos de llamar al pánico, el Poder Legislativo también observa con preocupación el tema y especialistas llaman a incentivar medidas indirectas, que apunten en la dirección contraria.

Héctor Areyuna

  Miércoles 19 de diciembre 2012 21:27 hrs. 
E:userspmorenoEscritoriovi0001.JPG

Compartir en

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a personeros de la Cámara Chilena de la Construcción expusieron en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados sobre la situación del mercado inmobiliario y los eventuales riesgos de una burbuja.

El secretario de Estado reiteró la impresión que había expresado días antes, descartando categóricamente la posibilidad de que estalle una crisis de este tipo, aunque reconociendo que hay preocupación sobre significativas alzas de precios en algunos sectores.

El diputado de la UDI, Carlos Recondo, señaló luego de la sesión, que en el contexto de crisis internacional, surge la necesidad de evaluar los eventuales riesgos en el mercado inmobiliarios.

“Obviamente que frente a una situación como la actual, donde el mundo está en recesión en países desarrollados, pareciera ser necesario observar el mercado, para evitar que se haga presente algún riesgo que configure un mercado especulativo o burbuja inmobiliaria”, apuntó.

Sin embargo, el diputado del PS Carlos Montes, subrayó en que se debe revisar el mercado y su relación con el Estado, ya que si reconoció el alto precio en algunas viviendas.

Montes declaró que “hay que observar esto de cerca, segregar la información, ya que hay muchos promedios. Hay que revisar los subsidios del Estado, son cosas que surgieron con otros objetivos que deben replantearse”.

Desde fuera de la Cámara de Diputados, el economista de FLACSO, Andrés Solimano dijo que en barrios acomodados de la capital y en la costa, los precios en dólares de muchas propiedades están muy altos, lo que podría ser una señal.

Esto sería un peligro lejano, pero el especialista asegura que la experiencia internacional demuestra que estos casos se dan, asegurando que el Banco Central podría tomar iniciativas, que de todas maneras suponen efectos colaterales no deseados.

Otro riesgo que advirtió Solimano es el discurso exitista que puede incentivar malas conductas en este campo, y recalcó que “hay que ver un discurso exitista, entonces la autoridad alimenta la máquina del crecimiento mientras el mundo está en problemas. Ese discurso es de cuidado, porque por otro lado el Banco Central advierte la burbuja, entonces debe existir una mejor coordinación”.

El directivo de FLACSO, dijo que ante esto se debe incentivar medidas indirectas, como llamar al endeudamiento responsable y que los bancos evalúen efectivamente si los precios son establecidos a largo plazo, creando conciencia sobre los activos de respaldo.

Síguenos en