Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Beyer otra vez en la mira del Congreso por problemas con Becas Chile

Harald Beyer será citado por la comisión de Educación de la Cámara Baja, debido a las irregularidades detectadas en el programa Becas Chile del Mineduc. Los parlamentarios de la instancia aclararon que el ministro también tendrá que comparecer por el escándalo de las acreditaciones en la CNA.

Narayan Vila

  Miércoles 26 de diciembre 2012 20:28 hrs. 
beyer

Compartir en

El ministro, Harald Beyer, será citado por la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, debido a las falencias detectadas por la Contraloría General de la República en el programa Becas Chile.

La invitación se debería concretar durante la primera semana de enero, luego que el contralor Ramiro Mendoza comparezca ante la instancia por la investigación sobre la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Aprovechando esta asistencia, los parlamentarios de la comisión de Educación consultarán a Mendoza por las anomalías detectadas en Becas Chile por el organismo que preside.

El presidente de la instancia legislativa, el diputado UDI Romilio Gutiérrez, explicó las dudas que pretenden clarificar los parlamentarios con la citación del ministro de Educación, Harald Beyer.

“Conocer mayores antecedentes sobre el informe que entregó la Contraloría, donde se hacen presente una serie de observaciones respecto de falta de registros y controles con los becados, las características de la contratación de algunos directivos que no tendrían  responsabilidad administrativa. Eso es lo que queremos saber en detalle, qué es lo que está sucediendo y cuáles son las medidas que va a tomar el ministerio de Educación para resolver esas observaciones “, explicó Gutiérrez.

Las observaciones dicen relación con las irregularidades detectadas en el Programa de Pasantías de Perfeccionamiento en Competencias Técnicas de Nivel Superior en el Extranjero. Según el informe del órgano contralor, no se han revisado los procesos ni fiscalizado los recursos involucrados, lo que no tiene responsabilidades administrativas, ya que el director y subdirector del programa trabajan a honorarios.

Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), valoró la citación del ministro Beyer, aunque precisó que “son varios los motivos” por los que el secretario de Estado debería asistir al Congreso.

“En particular a la comisión que investiga el lucro, el ministro tendrá que dar varias explicaciones de por qué ninguneó el informe de la Cámara, por qué dijo que no tenía antecedentes de lucro cuando después se supo que sí los tenía y por qué hasta el día de hoy, cuando ha presentado ocho  o nueve proyectos de ley, aún no hay ninguno que se haga cargo del tema, que ha terminado demostrando ser una de las principales causales de la gran crisis que vive el sistema de educación chileno”, denunció el dirigente estudiantil.

En este sentido, el diputado DC Gabriel Silber, aseguró que se citará, en el corto plazo al ministro por la indagatoria de la comisión investigadora del funcionamiento de la CNA.

“Hay un compromiso de citar al ministro Harald Beyer a propósito del tema de la CNA, esperamos que los alumnos también estén presentes. Lo que no queremos es contaminar una investigación que ha avanzado con bastante celeridad, a propósito del tema CNA versus lo que hoy acontece con Becas Chile. Ambos son temas por los que el ministro tendrá que comparecer a la comisión de educación”, aclaró Silber.
Según los parlamentarios del equipo legislativo de Educación, la concurrencia de Beyer al Congreso se podría concretar durante la segunda quincena de enero del próximo año.

Síguenos en