Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Denuncias sobre amenazas e insultos racistas tensionan conflicto en Araucanía

Mediante un comunicado público, la Comunidad José Guiñon denunció la aparición de rayados con insultos racistas y amenazas de muerte en la casa patronal del fundo Chekenko, demandado por la comunidad como propio.

Javier Candia

  Miércoles 26 de diciembre 2012 21:06 hrs. 
carbone

Compartir en

Los comuneros apuntan a que estos hechos evidencian las amenazas dirigidas a Mijael Carbone y Daniel Melinao, ambos jóvenes mapuche procesados por su participación en la recuperación de terrenos que consideran “territorio ancestral”.

La comunidad señala además que están estudiando algún tipo de acción por este hecho, y lamentaron que las consignas plasmadas en la casona las hayan descubierto los niños, situación que siembra más preocupación.

Cabe recordar que agricultores de la región amenazaron públicamente con tomar la justicia por sus manos, si es que el gobierno, en 24 horas, no tomaba decisiones drásticas, añadiendo que iniciarían la “cacería” de aquellos que consideran culpables de la inestabilidad que viven.

En los últimos días, luego de producirse una serie de actos de violencia en la zona, el Ministro del Interior se trasladó a la Región de la Araucanía para interponer querellas y amenazar con la aplicación de la Ley Antiterrorista a quienes resulten responsables, así mismo la autoridad denunció la existencia de redes de apoyo comunicacional que, en su concepto, entorpecerían la labor policial del Estado.

Este miércoles esas palabras fueron respaldadas por el Intendente Andrés Molina, quien defendió la criticada actuación de Carabineros.

“Hemos visto una escalada de acciones para inhibir el trabajo de Carabineros, y auxiliares del Ministerio Público, que reciben órdenes de los jueces para hacer registros. Y permanentemente reciben recursos, entonces vemos que a la policía se le cortan los brazos permanentemente”, indicó la autoridad regional.

Para el diputado de Renovación Nacional, Cristian Monckeberg, el problema  de la relación del Estado con este pueblo originario no se resuelve solo con anuncios y llamó al dialogo.

El parlamentario indicó que “la violencia no se acaba con anuncios o visitas, pero son señales importantes de una planificación a largo plazo. No sólo significa más carabineros, sino de todos puntos de vista. El Gobierno será firme y no va a permitir estos excesos y tiene que querellarse, pero esto no se acaba con eso. No podemos venderle la pomada a la gente diciendo que esto se arregla de un día para otro con una visita del ministro del Interior.

En la arista judicial del conflicto, la defensa de los mapuches acusados por el atentado que el 2009 afectó al fundo Brasil de Vilcún, presentó una apelación a la Corte en Temuco, luego del rechazo de un juez de Garantía de inhabilitarse en la preparación del juicio oral, al desestimar que el abogado que ahora representa a la Intendencia como querellante siga en la causa.

La abogada Karina Riquelme, explicó que el juez Nicolás Martínez-Conde, rechazó las cautelas de Garantía que invocó la defensa, desestimando la intervención como querellante del abogado Alex Schneider quien en el transcurso de la causa intervino como defensor.

“Se trata del abogado que fue defensor público en 2009-2010 y luego asume como querellante desde Intendencia. Esto es vulneratorio de garantías fundamentales, por lo cual la prueba en que tenga intervención este abogado debería ser excluida”, sostuvo.

La apelación busca que la Corte local se pronuncie respecto a lo resuelto por el juez de Garantía, quien manifestó que lo alegado por la defensa está en el ámbito de la ética profesional, rechazando el incidente promovido y que además obligó nuevamente a suspender la ya dilatada audiencia de preparación del juicio oral, pese a que han transcurrido más de 3 años del atentado.

Síguenos en