Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Polémica por retraso de tramitación de Estatuto Agrícola

El Gobierno anunció que dará suma urgencia al proyecto de ley que crea el Estatuto del Temporero, iniciativa que fue construida por organizaciones empresariales y trabajadores del sector agrícola. La Central Unitaria de Trabajadores rechaza este proyecto, por considerar que profundiza la flexibilidad y la precariedad laboral en la agricultura.

Javier Candia

  Jueves 27 de diciembre 2012 21:35 hrs. 
temporeros

Compartir en

El Ejecutivo pedirá suma urgencia al proyecto de ley que crea el Estatuto Agrícola, normativa que permitirá regular las condiciones laborales de temporeros y otros empleos del sector agrícola.

El proyecto de ley lleva un año en el Parlamento y por lo mismo el Gobierno se comprometió con dirigentes sindicales y empresarios agrícolas a darle suma urgencia, a más tardar la próxima semana. Así fue informado luego de una reunión con el Ministro de Agricultura Luis Mayol.

El Presidente del Movimiento Unitario de Campesinos y Etnias de Chile, MUCECH, Rigoberto Turra  emplazó al Gobierno y al Parlamento para aprobar a la brevedad el estatuto del temporero, puesto que fue promesa de campaña de casi todos los candidatos presidenciales y es parte del programa de esta administración.

“Este proyecto fue promesa de campaña de todos los presidentes, está en el programa. Venimos a la Casa de Gobierno a plantearle a los ministros que le den urgencia, porque también fue una promesa de este Presidente”, declaró.

El presidente de la Confederación Nacional Campesina, Segundo Starley, afirmó que los políticos desconocen cómo es realmente el trabajo en el campo, por lo que desde sus escritorios no saben cuáles son las necesidades de los trabajadores de la tierra.

Starley apuntó que “a mi me extraña mucho que este documento, del que se hablaba en 2007, se profundizó y se plasmó en el Estatuto y no salga, porque algunos no conocen la realidad. Por desgracia, para hablar de tierra hay que pisar un terroncito, y parece que muchos no lo han hecho y hacen política de escritorio”.

Luis Mayol, Ministro de Agricultura afirmó que antes de dar suma urgencia al proyecto ingresarán algunas indicaciones: “Esas indicaciones intentan aclarar la negociación pactada, la negociación que se efectúa al inicio de una cosecha determinada entre los trabajadores y el empleador, para discutir respecto a horas extraordinarias o días festivos”.

Mientras en un comunicado público, la Central Unitaria de Trabajadores expresó su absoluto rechazo a la iniciativa, señalando que en este Estatuto se modifica el Código del Trabajo, poniendo en serio riesgo derechos que aún tienen los trabajadores chilenos, como el límite de horas que puede laborar diariamente una persona.

El contenido de dicho Estatuto da puerta ancha al empresariado del agro para imponer una flexibilidad laboral que en ningún caso les será compensado a los trabajadores, ni se traducirá en mejoras económicas para ellos. Finalmente la CUT llama al gobierno y al Parlamento a no dar paso a una mayor explotación de este precarizado sector de trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

Síguenos en