Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

25, 26 y 27 de enero

Organizaciones sociales levantan Cumbre de los Pueblos, paralela a CELAC

Paralela a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tiene cita a fines de enero en Chile, organizaciones plantean una Cumbre de los Pueblos, una respuesta que considerará movilizaciones y actividades de discusión y debate. Esta pretende concluir con propuestas a los jefes de Estado enfocadas en democracia, participación y soberanía de los pueblos; derechos humanos y laborales; buen vivir y derecho de la madre tierra; integración y solidaridad de los pueblos.

Héctor Areyuna

  Sábado 5 de enero 2013 10:07 hrs. 
wiphala

Compartir en

Diversas organizaciones preparan la realización de una actividad paralela a la Cumbre de Jefes de Estado, CELAC, que discuta las reivindicaciones que plantean la sociedad civil y los pueblos originarios ante la reunión de Mandatarios.

La “Cumbre de los Pueblos por la justicia social, la solidaridad internacional y soberanía de los Pueblos”, se realizará entre el 25 y 27 de enero en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y considera además una jornada de movilización al inicio.

Esta actividad fue anunciada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), la Asociación Chilena de ONG’s, ACCIÓN, y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH.

Francisca Rodríguez, directora internacional de Anamuri, explicó la importancia de este encuentro, y apuntó que “nuestra cumbre es mayor, porque acá se reflejan los intereses de los pueblos, contrapuestos a lo que se busca en este encuentro con presidentes, preocupados más de afianzar este sistema. Nuestra lucha es contra el modelo, y hay profundos sentimientos de los pueblos por propuestas de un caminar previo a esta cumbre”.

La discusión pretende otorgar propuestas e ideas más claras de las organizaciones sindicales, sociales, políticas y de los pueblos originarios, en base a las aspiraciones planteadas.

Los ejes temáticos serán democracia, participación y soberanía de los pueblos; derechos humanos y laborales; buen vivir y derecho de la madre tierra; integración y solidaridad de los pueblos.

Miguel Santibáñez, de ACCIÓN, explicó que esto responde a las crisis económicas que afectan principalmente a los ciudadanos, tanto en América Latina como en Europa: “El objetivo principal es aunar las luchas, resistencias de los pueblos, tanto en Chile como en el resto del mundo, frente a la crisis generalizada que se vive en particular en Europa, que se expresa en la reducción de servicios sociales, el costo que pagan los ciudadanos”.

Por su parte, el vicepresidente de la FECH, Fabián Araneda, se refirió a la importancia de que el movimiento estudiantil participe de este espacio, y recalcó que “entendemos que hay montón de críticas. Es necesario superar los individualismos de los sectores, apostar a la confluencia y unidad. Esta cumbre paralela a Celac es un espacio nutrido y prometedor respecto a vinculaciones, porque día a día el movimiento está por unidad, organización y lucha”.

La actividad pretende concluir en propuestas comunes para hacer llegar a los gobernantes, en un esfuerzo que ya lleva varios meses y una articulación que ya está operativa e involucrada.

Síguenos en