Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Fuad Chahín denuncia eventuales delitos de director del SII por “perdonazo Johnson’s”

El diputado denunció irregularidades que podrían constituir delito, por lo que informó una serie de diligencias en material judicial para sumar nuevas investigaciones ante la acusación contra Julio Pereira y Mario Vila.

Héctor Areyuna

  Martes 8 de enero 2013 20:42 hrs. 
Diputado-Fuad-Chahín

Compartir en

El diputado de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín aseguró en la Tercera Edición del Radioanálisis de este martes que el dictamen de la Contraloría que ratificó el conflicto del director del SII, Julio Pereira en el “perdonazo” Johnson’s, podría traer nuevos efectos en el caso.

El legislador expuso que no se sorprendió del dictamen, ya que el conflicto de interés era evidente tanto en el caso de Pereira, como el subdirector jurídico Mario Vila.

Chahín, que participó en la comisión investigadora de la Cámara Baja sobre el caso, dijo que además de las eventuales sanciones administrativas que podrían recibir, un nuevo sumario sobre procedimientos errados podría incluso recaer en el Ministerio Público.

“Además hay un conjunto de antecedentes que podrían incluso constituir delito. Por eso una conclusión de la comisión, es que se remitan los antecedentes al Ministerio Público para que investigue”, declaró.

El diputado DC dijo que el 90% del monto total de la condonación tienen el vicio de que sus resoluciones particulares no están autorizadas por el director nacional del SII, lo que podría acarrear una nulidad de derecho público de esa cantidad.

Ante estas nuevas acciones, Chahín expresó la necesidad de la salida del servicio tanto de Pereira, como de Vila, y apuntó que “hay sumarios, vamos a pedir demanda de nulidad de derecho público de parte del CDE, investigación de la Fiscalía. Pero mientras tanto el Servicio tiene que funcionar más allá de la responsabilidad de su directivo, y para ello es mejor que dejen su cargo, para que los funcionarios puedan no ser agredidos”.

A esto se suma que también los trabajadores asociados en la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos solicitaran la salida de ambos funcionarios.

Síguenos en