Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Abogado defensor de Héctor Llaitul pedirá reducción de condena del comunero

Cristián Zúñiga

  Viernes 11 de enero 2013 9:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este viernes, a las 9:00 de la mañana, comenzará en el Juzgado de Garantía de Cañete, la audiencia donde la Defensoría Penal Pública solicitará la reducción de la condena del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.

La defensa del comunero apelará a dos causas en la que Llaitul fue absuelto, una en Temuco, por el supuesto atentado al fiscal Mario Elgueta y otra en el Juzgado de Garantía de Nueva Imperial, por asociación ilícita terrorista.

Por ambos juicios, Llaitul estuvo en prisión preventiva cerca de 2 años y 8 meses, período que será imputado para que se agregue a la condena del comunero, que asciende a 14 años y un día de presidio efectivo.

“Podemos hablar de un mínimo de un año tres meses, hacia delante y eso podría significar, obviamente, la disminución de ese tiempo en el cumplimiento de la condena de mi representado”, sostuvo el abogado defensor, Pablo Ardouin.

El jurista, añadió que “ése sería el tiempo mínimo que aspiramos como defensa, sin prejuicio que podamos lograr cifras superiores que podrían llegar a los tres años”.

La comparecencia de Héctor Llaitul a la audiencia está aprobada por el Tribunal y Gendarmería de Chile, institución que deberá trasladar al líder de la CAM desde la cárcel El Manzano, lugar donde desarrolla una huelga de hambre que se extiende por 59 días. Este jueves, el comunero mapuche fue visitado por el senador del MAS y vicepresidente de la Cámara Alta, Alejandro Navarro, quien llamó a separar la acción política de la Coordinadora Arauco Malleco con los hechos ocurrido en Vilcún, donde falleció el empresario agrícola Werner Luchsinger junto a su esposa.

“Su visión no se ha manchado con hechos de horror, su lucha siempre ha sido desde la desventaja, esta es una lucha ancestral que el Estado de Chile no ha resuelto, ni los gobiernos de la Concertación ni el actual gobierno”, expresó el parlamentario.

Síguenos en