Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno inicia reuniones con autoridades regionales por conflicto en La Araucanía

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, viajó a la zona junto a otros representantes del Ejecutivo para encontrarse en el estadio Germán Becker con parlamentarios, alcaldes y concejales de la región. El secretario de Estado aseguró además que habrá conversaciones con representantes indígenas.

radio.uchile.cl

  Lunes 14 de enero 2013 9:29 hrs. 
chadwick

Compartir en

Desde las 10:30 horas de este lunes se realizará en el estadio Germán Becker de Temuco la reunión programada entre representantes del Gobierno encabezados por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, autoridades y organizaciones de La Araucanía.

El encuentro busca “iniciar un primer paso de conversación y entendimiento para rechazar categóricamente la violencia y al mismo tiempo ver cómo podemos ir destrabando y apurando la solución de problemas que durante años ha tenido el pueblo mapuche”, adelantó Chadwick.

A la reunión asistirán también el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín; el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla; parlamentarios, alcaldes y concejales de la zona; y el intendente de La Araucanía, Andrés Molina.

De acuerdo a lo adelantado, uno de los temas que se tratará en la ocasión será el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.

“Nos reuniremos con el Intendente y todos los parlamentarios de la zona y tendremos nuestra primera reunión con los representantes del sector indígena. Nos reuniremos con el sector agrícola empresarial y asociaciones de víctimas que han sufrido la violencia”, dijo también Andrés Chadwick.

“Hicimos un cronograma porque queremos escuchar y conversar. Por eso optamos por pequeños grupos y luego representantes de comunidades y otros organismos para incorporarlos a una segunda conversación. Todo lo que sea dialogar para rechazar la violencia es positivo”, afirmó el titular de Interior.

Antes, Chadwick también había insistido en que el Ejecutivo pondrá urgencia al proyecto de ley que penaliza las manifestaciones con el rostro cubierto, conocido como Ley Antiencapuchados.

“Necesitamos tener una herramienta jurídica que nos permita controlar el tema de los encapuchados, apuntando a esas personas que se niegan a revelar su identidad”, indicó.

Síguenos en