Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Orquesta Sinfónica cierra Festival de Música Contemporánea con estrenos y obras de Cirilo Vila y Stravinsky

Bajo la dirección de Francisco Rettig, la OSCH cerrará el evento con el estreno de piezas de Antonio Carvallo y Andrián Pertout y la presentación de obras de Cirilo Vila e Igor Stravinsky. El concierto es este viernes a las 19:30 horas y la entrada es liberada.

CEAC Universidad de Chile

  Miércoles 16 de enero 2013 17:09 hrs. 
Sinfónica de Chile

Compartir en

El viernes 18 de enero en el Teatro Universidad de Chile se realizará el estreno mundial de la obra “Dal-al, Punto y Línea”, de Antonio Carvallo, y el estreno en Chile de “Sinfonía de Guerra”, de Andrián Pertout, además de presentarse piezas de Cirilo Vila e Igor Stravinsky.

Nuevamente será la Orquesta Sinfónica de Chile, la principal agrupación del país, la encargada de cerrar el XIII Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile, organizado por el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes.

El concierto de clausura se realizará el viernes 18 de enero a las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Chile, bajo la dirección de Francisco Rettig, reconocido director chileno de destacada carrera internacional. La entrada es liberada.

La participación de la Sinfónica de Chile realzará este encuentro, que ha incluido homenajes a los grandes compositores nacionales Federico Heinlein y Cirilo Vila, charlas y estrenos de autores nacionales y extranjeros invitados.

En el concierto de clausura, la Sinfónica de Chile abordará el estreno mundial de “Dal-al, Punto y Línea”, del compositor y académico Antonio Carvallo, y el estreno en Chile de la “Sinfonía de Guerra”, del autor nacional radicado en Australia, Andrián Pertout. Asimismo, ejecutará las piezas “Elegía (In memoriam Béla Bartók)” de Cirilo Vila y “Sinfonía para instrumentos de vientos” de Igor Stravinsky.

Francisco Rettig, quien reemplazará al maestro David del Pino Klinge, afirma que es muy desafiante asumir una responsabilidad  tan a última hora, pero a la vez muy motivador: “Mis expectativas dicen relación con tratar de ser lo más fiel a lo que los compositores han escrito, se trate de un contemporáneo o de un clásico. Para uno, siempre es el material de otro sobre lo que se trabaja. Y eso involucra respeto”, dijo.

El director destaca la importancia del festival, pues “por una parte, va dirigido a un público que tiene interés en lo que se está haciendo en composición en el país. Por otra, siempre es bueno tener una tribuna sonora donde los creadores contemporáneos escuchen sus obras. En este sentido, creo que deben sentirse muy afortunados de que sus obras sean tocadas por la Orquesta Sinfónica de Chile, pues conocemos lo difícil que se hace en otras latitudes poder acceder a orquestas profesionales de calidad”.

El compositor Antonio Carvallo es Licenciado y Magister en Composición de la Universidad de Chile y en Música Electrónica en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma.  Sus composiciones han sido interpretadas en Chile, Italia, Francia, Suecia y Alemania.

El profesor Carvallo destacó que compositores chilenos pudieran estrenar sus obras en el país, destacando que oportunidades de ese tipo son bastante escasas: “Tener la posibilidad de estrenar una obra de estas características, con la Orquesta Sinfónica de Chile y en un certamen  tan prestigioso como el Festival Internacional de Música Contemporánea, me parece una gran oportunidad para los compositores. Desde el año 2012 que tenemos la enorme posibilidad de hacer sonar composiciones que de otra manera quedarían en el cajón”, señaló.

Sobre su obra “Dal-al, Punto y Línea”, explicó que su interés se concentró en “generar un contraste entre esta idea de un número de músicos tan amplio que otorga la orquesta y  la cantidad de posibilidades diversas que ello permite en términos de colores, de instrumentación y de recursos en general, con la creación de una pieza desde un material que tiene características bien precisas, incluso mínimas”.

Por su parte, Andrián Pertout nació en Chile en 1963 y vivió en Italia por varios años antes de finalmente situarse en Melbourne, Australia, donde estudió composición. Ha sido premiado en numerosas oportunidades por sus obras, que han sido interpretadas en festivales como el ISCM World Music Days, el Festival d’Automne de Paris y el Asian Composers League Conference & Festival, entre otros, y en países de Europa y Asia, Estados Unidos y Chile.

Síguenos en