Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Preocupación por proceso de aprobación de proyecto Río Cuervo en Aysén

Organizaciones ambientales de la Región de Aysén advirtieron sobre el proceso de aprobación del proyecto hidroeléctrico Río Cuervo, de serios cuestionamientos por sus informes geológicos. Si bien esto se decidirá en junio de este año, adelantaron que será una de las grandes preocupaciones ambientales durante el 2013.

Héctor Areyuna

  Miércoles 16 de enero 2013 20:40 hrs. 
cuervo

Compartir en

La Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, realizó un balance en materia ambiental y social durante el 2012, donde destacaron los avances de las organizaciones ambientales de la región.

Lo principal, subrayan, es que Colbún resolviera solicitar a Endesa, su socio en HidroAysén, suspender indefinidamente la presentación del estudio de impacto ambiental de la línea de transmisión del megaproyecto energético, una decisión sorpresiva pero que confirma que el proyecto no era viable, según el coordinador del movimiento, Peter Hartmann.

Sin embargo, se mantiene latente la preocupación por el proyecto Río Cuervo, el que se resolverá el próximo 28 de junio, cuando la Comisión Ambiental Regional reciba los informes emitidos por Energía Austral, aunque lamentaron que contarán con un plazo sólo de cinco días para decidir.

Hartmann explicó que esto se está dilatando para ver como lograr un proyecto que cuenta con serias dificultades geológicas para su realización: “Están demorando harto tiempo para ver cómo logran dar una explicación de algo que no lo tiene. El proyecto está justo sobre fallas geológicas activas, al lado de cuatro volcanes, con 32 conos menores, y quizás más, un montón de incógnitas geológicas de una zona sísmica”.

Ante esto, el vocero del movimiento Patagonia sin Represas, Patricio Rodrigo, enfatizó que el suelo del lugar no soporta ningún tipo de obra física, dando por descartada la realización de éste.

“Tiene una movilidad anual de 25 centímetros, entonces cada cuatro años se desplaza un metro. No hay obra física en el mundo que pueda ser diseñada para correrse un metro, se fractura y se rompe. Nosotros no vemos posible un informe geológico que dé luz verde a un proyecto situado sobre una falla de esa magnitud. La Universidad de Chile hizo esos cálculos en 2009”, indicó.

Rodrigo agregó que otra de las preocupaciones es la votación del proyecto de Carretera Eléctrica Pública, para lo cual anunció acciones, y declaró que “tenemos preocupación por la urgencia de este proyecto, y se votaría el miércoles 23. Pediremos que se postergue la votación, y que se una al proyecto de concesiones, y que avancemos en un sistema nacional de transmisión, que dé respuesta a la futura política energética del país”.

El avance en el Congreso de iniciativas como la Carretera Pública y de Fast Track para las Concesiones Eléctricas, son un aspecto evaluado negativamente, por las organizaciones que consideran que benefician el negocio eléctrico por sobre las demandas de una ciudadanía que aspira a una matriz energética limpia, segura y que respete la cultura, los ecosistemas y las vocaciones territoriales.

Síguenos en