Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ferias del libro en Santiago: Un panorama gratuito y al aire libre

Este jueves 17 se inauguran dos eventos literarios en la ciudad de Santiago: Verano del Libro y la 10° Feria del Libro del Parque Forestal. Ambas se llevarán a cabo al aire libre, y pretenden hacer de enero un mes de lectura y actividades culturales.

Damaris Torres

  Jueves 17 de enero 2013 15:59 hrs. 
libro

Compartir en

Para complementar la gran cantidad de panoramas artísticos culturales que se desarrollan en Santiago durante el mes de enero, la Asociación de Editores de Chile en conjunto con  los organizadores de La Furia del Libro por un lado, y la Cámara Chilena del Libro por otro, inaugurarán esta tarde sus respectivas ferias.

El primer evento literario lleva por nombre “Verano del Libro” y se realizará en los jardines de la Biblioteca Nacional.
La actividad reunirá a más de 45 editoriales independientes bajo la consigna “El libro chileno no cuesta caro”.

Uno de los organizadores de la Furia del Libro, el escritor y editor Galo Ghigliotto, explicó que “el lema que elegimos es porque refleja lo que hacemos las editoriales independientes. Los libros caros son los que mueven las transnacionales, con el foco del libro como un producto. En cambio nosotros consideramos que esto debe estar al alcance de todos, y por eso nos preocupamos de precios bajos y colecciones de fácil acceso”.

“Verano del libro” tendrá  narrativa, literatura infantil, cómics, fotografía, investigación, política, poesía y teatro y la mayoría de los textos serán de autores chilenos, pues casi el 60% de éstos publican sus libros en las editoriales independientes del país, así lo relató Ghigliotto.

“Hay muchas editoriales, participan cerca de cincuenta y no son todas las que hay, son muchas más las que están editando. Es un 60% de la producción nacional lo que viene de editoriales independientes, ni siquiera hablando de las más grandes”, apuntó.

Las actividades se desarrollarán hasta el 19 de enero de 12 a 19:30 horas, y el sábado de 10 de la mañana a 13:30 horas y la entrada es completamente gratuita.

El segundo evento se realizará en el Parque Forestal frente al Museo de Bellas Artes y en esta ocasión cumple 10 años de vida. La Feria organizada por la Cámara Chilena del Libro tendrá cerca de 40 stands y contará con la presencia de artistas, cuentacuentos, teatro para niños y escritores. Algunos de ellos son Mónica González, Mario Rojas, Óscar Contardo y Jani dueñas.

La Feria del Libro del Parque Forestal  se llevará a cabo hasta el 27 de enero. De lunes a viernes de 17 a 22 horas, y los fin de semana de 11 de la mañana a 10 de la noche, y también tiene entrada gratuita.

Ambos eventos literarios intentan hacer de Santiago una ciudad lectora, dijo el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Arturo Infante. Por su parte, Ghigliotto sostuvo que, actualmente, lo que falta son lectores que se interesen por conocer la producción literaria nacional, y ese es el objetivo que tienen estas dos ferias de libros.

Síguenos en