Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Comisión Bicameral vigilará cumplimiento del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios

Narayan Vila

  Jueves 24 de enero 2013 10:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Sobre esta materia, y con el objetivo de dar cumplimiento al artículo 6 del Convenio 169 de la OIT, que garantiza la participación de los pueblos originarios en materias que los afecten, se constituyó en el Congreso la Comisión  Bicameral, presidida por el senador socialista, Juan Pablo Letelier.

La instancia estará conformada por cinco diputados y mismo número de senadores y tendrá por misión velar por el cumplimiento de la consulta indígena.

El senador Juan Pablo Letelier señaló que “a través de este proceso, que esperamos sea constructivo, queremos hacer nuestro aporte a un debate que está pendiente y que dice relación, más allá de una ley, a una forma de relacionarse con los pueblos originarios de nuestro país”.

“Nuestra tarea culminará, en esta primera fase, con la aprobación de la modificación del reglamento de  la Cámara y el Senado, para  asegurar la implementación del Convenio 169 de la OIT, que es la materialización de la definición de a quién, cuándo y cómo se consulta a los pueblos originarios cuando hay legislaciones que los afecten”, agregó el presidente de la Comisión Bicameral.

Los primeros invitados de este comité parlamentario serán los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, quienes han encabezado las conversaciones con algunas autoridades de pueblos originarios, además de empresarios y los jefes policiales.

“Queremos saber, de primera fuente, que nos digan en qué situación está la consulta de la consulta que dice relación con el Convenio de la OIT”, señaló la senadora de Renovación Nacional Lily Pérez.

Síguenos en