Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Piñera y Rajoy firman alianza estratégica en reunión bilateral

Diario y Radio

  Viernes 25 de enero 2013 15:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de España, Mariano Rajoy, firmaron este viernes una alianza estratégica durante la reunión bilateral que sostuvieron en el salón Montt Varas de La Moneda.

El acuerdo contempla temas vinculados con el fortalecimiento del diálogo político, desarrollo económico y social y fomento de la mediana y pequeña empresa, entre otros, los cuales serán evaluados por medio del Mecanismo de Consultas Políticas.

De acuerdo a Piñera, el convenio también incluye “colaborar más que nunca en educación, ciencia y tecnología, y las energías limpias y renovables, en beneficio de ambos países”.

El jefe de Estado chileno consideró que las relaciones entre Chile y España se encuentran en “su mejor momento” y aseguró que “juntos vamos a escribir las mejores páginas de colaboración entre ambos países”.

Piñera también elogió el manejo de su par hispano ante la crisis de la economía, señalando que “los buenos capitanes se aprecian en mares tempestuosos” y que “España está viendo la luz al final del túnel, ha recuperado el dinamismo y está saliendo de una crisis”.

Por su parte, respecto del acuerdo, Rajoy aseguró que “el deseo del Gobierno de España es que estas relaciones se fortalezcan aún más”.

“Reafirmamos en ese documento nuestras prioridades en la relación bilateral, dando un mayor alcance a nuestras relaciones políticas y económicas, al fortalecimiento de nuestro diálogo, a la acción conjunta y a la voluntad de diálogo entre ambos países”, indicó.

El líder español también tuvo elogios para la administración de Piñera: “Ambos hemos constatado algo que me gustaría que fuera una noticia: no existen ni diferendos ni desencuentros sino que visiones conjuntas entre Chile y España. Nuestro deseo es que estas relaciones se fortalezcan mucho más”, dijo.

En ese sentido, aseguró que “desde España vemos con alegría como Chile crece económicamente y es un socio fiable”.
Síguenos en