Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Las fuerzas francesas y africanas combaten en Malí

Por primera vez soldados franceses y malienses efectuaron este 25 de enero patrullas conjuntas en el sur de Gao. Esta localidad del noreste de Malí es uno de los tres grandes centros urbanos que cayeron en poder de los islamistas cuya estrategia actual consiste en evitar los combates cuerpo a cuerpo.

RFI

  Sábado 26 de enero 2013 12:04 hrs. 
000_Par7453071_0

Compartir en

Gao, cerca de la frontera nigeriana, junto con Tombuctú y Kidal, son las tres localidades que cayeron en marzo de 2012 bajo el poder de grupos armados islamistas. Gao ha sido objeto de bombardeos de la aviación francesa desde el comienzo de la intervención que cumple dos semanas este viernes.

Al parecer, los ejércitos de Francia y Mali se están preparando para una intervención terrestre en Gao de soldados nigerianos y chadianos. El fin de la intervención contra esta ciudad era bloquear el avance de los islamisats hacia Bamako, la capital. Más de 2.000 soldados chadianos y 500 nigerinos se están desplegando en Ualam, en Níger, no lejos de la frontera maliense, en en el marco de la fuerza de intervención africana, bajo mandato de la ONU.

De otro lado, islamistas tuareg surgidos del grupo armado Ansar Dine (Defensores del islam) crearon un nuevo movimiento que aboga por una solución “pacífica” al conflicto. El anuncio coincide con las denuncias de presuntos abusos cometidos por el ejército maliense.

Tras 14 días de intervención militar francesa en el país, dos organizaciones de defensa de los derechos humanos pidieron que se investiguen los supuestos abusos de las tropas malienses, en concreto contra las comunidades árabe y tuareg, mayoritarias dentro de los grupos islamistas.

El nuevo grupo salido de la escisión de Ansar Dine (“Defensores del Islam”) se llama Movimiento Islámico de Azawad (Mia). Azawad es el nombre que los tuaregs dan al norte de Malí.

Desde hace varios meses, los mediadores de los países del oeste de África y de Argelia intentan disociar a Ansar Dine de los otros dos grupos islamistas presentes en el norte de Malí y formados en su mayoría por extranjeros: Al Qaida en el Magreb Islámico (Aqmi) y el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (Muyao).

En el terreno, las ciudades de Gao y Tombuctú, en el norte, principales bastiones de estos grupos, siguen siendo bombardeadas por el ejército francés. Más al sur, el ejército maliense recuperó esta semana las localidades de Diabali (oeste), Konna y Douentza (centro) que estaban en manos de los islamistas.

Síguenos en