Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno sostiene tercera ronda de reuniones en La Araucanía

Por tercer lunes consecutivo, los ministros Andrés Chadwick y Joaquín Lavín acudieron al estadio Germán Becker de Temuco para encontrarse con dirigentes de organizaciones y comunidades mapuches. En la tarde se reunirán con los parlamentarios de la zona para buscar avances en la agenda legislativa relacionada con los pueblos originarios.

radio.uchile.cl

  Lunes 28 de enero 2013 9:49 hrs. 
mapuches gobierno

Compartir en

En la mañana de este lunes el Gobierno desarrolla la tercera reunión con organizaciones y autoridades de la región de La Araucanía, iniciadas luego del ataque incendiario que provocó la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en Vilcún.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, acudieron al estadio Germán Becker para encontrarse con representantes de 26 organizaciones y comunidades mapuches.

Luego, las autoridades tienen programado iniciar reuniones comunales y grupos de trabajo vinculados con el ámbito legislativo, el desarrollo económico y temas sociales.

Por la tarde, los representantes del Ejecutivo sostendrán en el mismo lugar una reunión privada con los diez diputados y los cuatro senadores de la región: Alberto Espina (RN), José García Ruminot (RN), Jaime Quintana (PPD) y Eugenio Tuma (PPD).

El encuentro pretende avanzar en la agenda legislativa vinculada con los pueblos originarios, enfocándose en el reconocimiento constitucional, el estatus actual de la consulta y políticas públicas pendientes, entre otros temas.

El ministro Lavín destacó que “por tercer lunes consecutivo estamos en Temuco escuchando a las autoridades territoriales y funcionales, con lo que completamos parte importante de este diálogo”.

“El compromiso se mantiene vivo y permanente: que lo que pasó en La Araucanía marque un antes y un después”, añadió.

Por su parte, el senador Jaime Quintana pidió “cuidar” la mesa para garantizar su continuidad y “que el Presidente no nos vuelva a sorprender con anuncios inconsultos como, por ejemplo, con su intención de ponerle urgencia a la Ley Hinzpeter”.

Síguenos en