Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Siria denuncia un bombardeo israelí contra un centro de investigación militar

Damasco acusa a la aviación del Estado hebreo de haber atacado el miércoles un complejo científico-militar en la frontera sirio-libanesa. Israel no comenta la información, mientras la prensa de este país asegura que el objetivo era un convoy de armas que iba de Siria a Líbano. Rusia condena el presunto bombardeo.

RFI

  Jueves 31 de enero 2013 17:05 hrs. 
israel_bombs_syria

Compartir en

¿Qué fue lo que ocurrió en la frontera sirio-libanesa en las primeras del miércoles? Según el ejército sirio, la aviación israelí bombardeó directamente un centro de investigaciones militares “sobre el mejoramiento de la resistencia y la autodefensa en la región de Jomrayah, en la provincia de Damasco”.

El ejército sirio añade que dos empleados del lugar murieron y que cinco resultaron heridos, mientras el centro de investigación tuvo “importantes daños” y el “edificio fue parcialmente destruido”.

La agencia de noticias oficial agrega “que grupos terroristas intentaron en vano en varias ocasiones los últimos meses ingresar y controlar el lugar”.

Este ataque prueba “a todos que Israel es el motor, el beneficiario y a veces el actor de actos terroristas contra Siria y su pueblo (…) en coordinación con los países que apoyan el terrorismo, dirigidos por Turquía y Qatar”, continuó el ejército.

De acuerdo con testimonios de habitantes de los suburbios de la capital siria seis misiles habían impactado el martes hacia las 23H30 locales (21H30 GMT) un centro de investigación de armas no convencionales en Al Hameh a unos 15 Km. al noroeste de Damasco.

Israel por su parte se llamó a silencio, mientras la prensa local, citando a fuentes de seguridad, aseguraba que los bombardeos estaban destinados a un convoy de armas que iba de Siria a Líbano, una versión rechazada por Damasco.

La existencia del ataque parece confirmarse si se tienen en cuenta las declaraciones de oficiales norteamericanos citados por The New York Times, que señalan que Israel anunció a Washington su intención de llevar a cabo la operación.

Desde Líbano, el movimiento islamista chiíta Hezbolá dijo que “constata que este ataque saca a la luz los orígenes de lo que ocurre en Siria desde hace dos años y los objetivos criminales que buscan destruir este país y su ejército para debilitar su papel central en la resistencia (contra el Estado hebreo) y rematar el gran complot contra nuestros pueblos árabes y musulmanes”.

Moscú, aliado del régimen sirio, también reaccionó, diciéndose muy preocupado por las informaciones sobre un bombardeo de la aviación israelí en Siria, cerca de Damasco “Si se confirma esta información, ello significa que hubo bombardeos sin ninguna justificación en territorio de un Estado soberano, lo cual viola groseramente la carta de la ONU y es inaceptable, cualquiera sea el motivo”, agregó el comunicado de la cancillería.

Síguenos en