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Año XVI, 2 de marzo de 2024


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Sernac responsabiliza a aerolíneas por caos en el Aeropuerto y oficia a LAN

El director nacional del organismo fiscalizador, Juan Ossa, señaló que el plan de acción de las empresas y aerolíneas presentes en terminal aéreo de la capital “falló en la entrega oportuna de información” y en concreto no pudo hacer frente al retraso y cancelación de vuelos que ya se prolonga por tres días y señaló que una de las razones que explicaría la crítica situación recaería en la sobre venta de pasajes.

Mariano Rivera

  Martes 5 de febrero 2013 16:41 hrs. 
AEROPUERTO 3

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El director nacional del Sernac, Juan Ossa, se refirió al colapso de pasajeros que se ha producido en el Aeropuerto de Santiago, al retraso y cancelación de vuelos que se extiende por tres días y cuestionó el plan de acción de las empresas y aerolíneas presentes en el lugar que, según él mismo, “fallaron en la entrega oportuna de información”.

En esa línea, Ossa señaló que deberá ser cada compañía la que deberá indemnizar a los usuarios y consumidores, respecto del gasto de dinero y problemas que ha provocado esta situación, como hospedaje y alimentación; problemas que según el director del Sernac “hasta la hora se materializan en 33 reclamos”.

En este sentido, el jefe del organismo fiscalizador explicó que “una vez que nosotros tengamos claridad y precisión sobre cuáles son estos reclamos vamos a tener mayor claridad para poder decidir si oficiamos o no a la empresa, y en qué término les pedimos que lo hagan. Por una parte, hemos visto y nos preocupa especialmente, problemas de información. Una cosa es que un pasajero no pueda embarcar y una muy distinta es el caos y la desinformación. Los consumidores tienen derecho a saber cuáles son las soluciones y las alternativas que las aerolíneas tienen que plantearles”.

Asimismo, Ossa criticó la respuesta entregada por las aerolíneas, y recalcó que la responsabilidad es completamente de las compañías que sobre vendieron vuelos en una temporada particularmente alta.

En esa línea, Juan Ossa enfatizó que “Que la demanda aumentó demasiado es algo que las aerolíneas debieran ser capaces de prever. Los pasajes no se compran el mismo día que uno llega al aeropuerto, se compran con tiempo. A qué se están exponiendo, son ellos los llamados a ver si la infraestructura es suficiente o no para recibir a la cantidad de personas a las cuales les vende el pasaje. También son ellos los llamados a verificar si es prudente o no sobre vender vuelos cuando la demanda es tan alta. No hay que olvidarse que esa es una facultad que les da la ley, pero que no tiene como propósito vender el máximo de pasajes posibles”.

El oficio que se presentará este miércoles por el Sernac, incluirá preguntas a las aerolíneas relativas al caos generado. Posteriormente, se recibirá la respuesta y apelaciones de las compañías, para luego determinar si el organismo del consumidor interpone una demanda colectiva en defensa de los usuarios afectados.

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