Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Por lo menos cinco muertos en violento sismo en las Islas Salomón

Por lo menos cinco personas murieron y otras tres resultaron heridas según fuentes de los hospitales, a causa de un violento sismo de 8,0 grados de magnitud que sacudió este miércoles a las Islas Salomón y generó alertas de maremoto en otras zonas del Pacífico.

RFI

  Miércoles 6 de febrero 2013 9:21 hrs. 
2013-02-06T041935Z_802500799_GM1E9260X0C01_RTRMADP_3_SOLOMONS-QUAKE-TSUNAMI_0

Compartir en

“Hay cinco muertos y tres heridos. Uno de los fallecidos es un niño varón y los otros son ancianos, tres mujeres y un hombre”, dijo Chris Rogers, enfermera del hospital de Lata en las islas Santa Cruz, pertenecientes al archipiélago de las Salomón.

El terremoto se produjo a las 1:12 GMT entre las islas Salomón y Vanuatu, al noreste de Australia, cerca de las islas Santa Cruz, golpeadas por una serie de fuertes temblores estos últimos días, indicó el Centro Geofísico de Estados Unidos (USGS).

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico suspendió su alerta de maremoto en las islas del Pacífico concernidas a las 3:45 GMT, dos horas y media después del sismo. Un responsable de la agencia meteorológica japonesa precisó sin embargo que un pequeño maremoto era esperado en la costa este de Japón a partir de las 7:30 GMT, donde se anticipaban olas de unos 50 centímetros.

Según el centro estadounidense, basado en Hawai, una ola de 55 centímetros de amplitud fue detectada en la provincia Norte de Nueva Caledonia, en Hienghène, y una de 48 centímetros en la isla de Lifu. Una ola más pequeña, de 18 centímetros, fue observada en Vanuatu.

Pacientes del hospital de Lata en las Islas Santa Cruz eran evacuados con el fin de tener camas preparadas para posibles heridos provenientes de las localidades costeras. “De momento, estamos esperando en Lata y evacuamos a los pacientes en caso de necesidad”, precisó un médico.

Unos testigos indicaron sin embargo que no lo habían notado en la capital, Honiara, a unos 580 kilómetros del epicentro. El aviso de maremoto afectó a las Salomón, Vanuatu, Nauru, Papuasia-Nueva Guinea, Tuvalu, Nueva Caledonia, Kosrae, Fidji, Kiribati, así como Wallis y Futuna.

En Nueva Caledonia fue activado el plan de emergencia ORSEC, y una vigilancia por maremoto en Hawai, indicó el Instituto del Pacífico. Nueva Zelanda también estaba en vigilancia y las autoridades australianas indicaron que la isla no estaba expuesta. “Las medidas de nivel de los mares indican que se generó un maremoto”, indicó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, basado en Hawai. “Podría haber causado destrucción a lo largo de las costas cerca del epicentro del sismo y también podría representar una amenaza para regiones costeras más distantes, precisó.

El hipocentro del sismo fue localizado a 5,8 km de profundidad, a unos 60 km de la isla de Lata, según el USGS. Siguió una réplica de magnitud 6,4. Según un responsable de la Agencia de Gestión de Catástrofes Naturales de las Salomón, las inquietudes se centraban en la provincia de Temotu (este).

Constituido por 992 islas e islotes, el archipiélago de la Commonwealth tiene algo menos de 600 mil habitantes que viven esencialmente de la pesca, la extracción minera y la explotación forestal. En 2007, un maremoto consecutivo a un sismo de magnitud 8,1 dejó al menos 52 muertos y miles de damnificados.

Síguenos en