Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades confirman nuevo sumario contra Aguas Andinas por prolongado corte

Aguas Andinas informó que ya está repuesta la totalidad del servicio a las comunas afectadas. Sin embargo, desde el MOP indicaron que dada la extensión de la medida y las consecuencias que acarreó se implementará una nueva investigación que podría derivar en sanciones. Organizaciones insisten en compensaciones para los clientes.

radio.uchile.cl

  Domingo 10 de febrero 2013 13:03 hrs. 
corte de agua

Compartir en

Luego de más de 24 de corte, Aguas Andinas informó  que a las 19:00 horas del domingo el suministro de agua estaba totalmente restablecido en las 25 comunas que se vieron afectadas por la medida y que implicaron que más de 3oo mil personas no contaran con el servicio durante dos jornadas consecutivas.

Según precisó la empresa, los primeros lugares que recibieron la reposición del recurso fueron los sectores del sur oriente como San Bernardo, Puente Alto, La Pintana y El Bosque. Sin embargo, en San Joaquín, La Florida, San Miguel, La Cisterna, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, el procedimiento fue un poco más lento.

De hecho, durante la mañana continuaron las largas filas de personas que esperaban acopiar agua entregada por los camiones aljibe que están siendo operados por el personal del Ejército.

Por lo mismo, el Ministerio de Obras Públicas ratificó que la Superintendencia de Servicios Sanitarios iniciará un nuevo sumario en contra de la empresa sanitaria. El titular subrogante de la cartera, Lucas Palacios, indicó que se decidió iniciar este procedimiento debido a “la importancia y la extensión que ha tenido este corte de agua potable”, La autoridad agregó que se conocerán los “detalles en los próximos días, una vez que la investigación haya concluido”.

Por su parte, la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinoza, comentó que van “a evaluar el comportamiento de la empresa en este corte y eso implica una investigación que deberá determinar si corresponde o no formular cargos. Esta investigación va a ser sobre la base a la información que los fiscalizadores de la superintendencia están recogiendo en terreno en este momento. La investigación considera la forma en cómo abordó la emergencia la empresa sanitaria, las medidas de mitigación y los cuidados que tomaron para dar la información correcta a los clientes”.

Sin embargo,  el episodio generó nuevas críticas de parte de varios sectores. El alcalde de La Reina Raúl Donckaster, lanzó sus dardos contra las compañías proveedoras del servicio y  las autoridades por su responsabilidad en esta situación.

“Esto se produce exclusivamente por culpa del mal servicio que está prestando Aguas Andinas. Por el incumplimiento de ellos y también del gobierno por no hacer las exigencias que debe pedir a una compañía que presta un servicio público”, sentenció el edil.

En la misma línea, organizaciones ciudadanas anunciaron que entregarán este lunes una carta a la Superintendencia de Servicios Sanitarios para exigir que se implementen indemnizaciones a los clientes afectados por estos cortes.

Corte en Valparaíso

En tanto, la empresa sanitaria ESVAL anunció un corte, esta vez, en la región de Valparaíso que se hizo efectivo a las 10:00 horas del domingo y que se extendió hasta la medianoche. Los sectores afectados fueron San Antonio, Llolleo, Barrancas, Cartagena, San Sebastián, Las Cruces, El Tabo, Isla Negra, Punta de Tralca, El Quisco y Algarrobo.

Y al igual que en la Región Metropolitana, la suspensión del recurso se provocó debido al alud registrado en el río Maipo la tarde del viernes, que provocó excesiva turbiedad del agua captada y que debe ser distribuida para el consumo doméstico.

Síguenos en