Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Cortometraje chileno recibe premio del jurado en Clermont-Ferrand

Loreto Soto

  Domingo 10 de febrero 2013 18:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“San Juan: La noche más larga” de la directora Claudia Huaiquimilla, se adjudicó el premio Mención del Jurado de la competencia internacional del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, evento que se realizó en la ciudad francesa del 1 al 9 de febrero 2013.

El Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand nació en 1981 y es el certamen más importante dedicado a esta forma de audiovisual, siendo el segundo festival más grande de Francia después de Cannes, recibiendo anualmente más de 130.000 asistentes y sobre los 2.500 profesionales de la industria. Cada año postulan más de 5.000 películas para sus tres competencias, quedando en 2013 seleccionadas oficialmente en 63 cintas, entre las cuales se encuentra una chilena.

El film ganador cuenta la historia de CHEO, un niño inquieto y desadaptado, maltratado por su padre cada vez que éste bebe en exceso. La fiesta de San Juan que prepara su comunidad podría ser la instancia donde CHEO encuentre su venganza.

Este año Chile formó parte de las exhibiciones oficiales del Short Film Market, la instancia de mercado de este importante festival, con una exhibición de cortometrajes chilenos el 7 de enero de 18:00-20:00hrs bajo el título “Chilean Short Films”. Entre las cintas chilenas que integraron esta muestra de cortometrajes chilenos se encuentran “EN VANO SE EXTRAVIAN LAS HORAS” de Luis Cifuentes, “LO INDECIBLE” (Dir. Carolina Astudillo), “LA SANTA” (Dir. Mauricio López Fernández), “BAJO LA LUNA” (Dir. Enrique Ortega), “GLEISDREIEK” (Dir. María José San Martín), “EL 10” (Dir. Carlos Leiva), “QUIEBRE ESPONTANEO EN LA SIMETRIA” (Dir. Catalina Rojas). Los otros países latinoamericanos con un espacio en esta muestra son México y Colombia.

La comitiva chilena presente en el festival estuvo compuesta por el realizador Luis Cifuentes, director del corto “EN VANO SE EXTRAVIAN LAS HORAS” y Luis Román, representante de CinemaChile en esta misión

 

Síguenos en