Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 27 de septiembre de 2022

Escritorio

Sindicatos regionales de Conaf denuncian falta de brigadistas y piden mejorar remuneraciones

Daniel Ariz, presidente de la federación que agrupa a las organizaciones, señaló que una mayor dotación fortalecería las brigadas y permitiría tener los reemplazos necesarios para hacer frente a grandes incendios. "Eso es lo que no se tiene en estos momentos", dijo.

Rodrigo Alarcón L.

  Domingo 17 de febrero 2013 15:57 hrs. 
conaf

Compartir en

El devastador incendio que afectó a Valparaíso alertó sobre la capacidad de las autoridades y las instituciones de emergencia para responder frente a situaciones de gran magnitud.

Una de las entidades que tiene intensa actividad en los meses de verano es la Corporación Nacional Forestal (Conaf), cuyos trabajadores han llamado la atención sobre falta de personal para hacer frente a incendios. Paralelamente, funcionarios de la región de La Araucanía realizaron una movilización para demandar mayores recursos para la institución.

En este escenario, el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Regionales, Daniel Ariz, dijo que los brigadistas de Conaf se encuentran bien capacitados para enfrentar los siniestros.

Sin embargo, añadió que no se ha aumentado el personal, sino que se han incrementado el número de brigadas subdividiéndolas y formándolas con menos integrantes, lo que es perjudicial para su labor.

“Desde nuestro punto de vista y la experiencia, lo ideal es que exista un aumento efectivo de brigadistas y no se subdividan las brigadas que eran de mayor número. Antes había brigadas de 24 ó 25 personas y ahora están subdivididas, entonces la cantidad de personal se ha mantenido casi en el mismo rango. Decir que hay más brigadas no es igual a decir que hay una cantidad de brigadas con un personal mayor. Así se harían las rotaciones, se cumpliría con el Código del Trabajo respecto de las horas que se deben trabajar y se tendría personal de reemplazo. Eso es lo que no se tiene en estos momentos”, explicó.

Asimismo, Daniel Ariz detalló que “el problema es que en algunas regiones hay lo que podríamos llamar maltrato hacia los brigadistas, que hacen una actividad de alto riesgo. Ese maltrato se refleja a veces en problemas de alimentación, que no es la adecuada para la actividad que hacen; en el tema de traslados; y en el sueldo. La actividad debe ser reconocida, valorada, y en consecuencia, debe ser bien remunerada”.

Cabe señalar que la movilización realizada por 46 funcionarios de Conaf en La Araucanía llegó a su total término este fin de semana. 32 empleados depusieron la movilización el miércoles luego de recibir respuesta de las autoridades a sus demandas y 14 lo hicieron el viernes, ante la posibilidad de que Conaf presentara una denuncia ante la Inspección del Trabajo por abandono de labores.

Síguenos en