Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Documentos secretos revelan compras irregulares de armamento al Reino Unido durante dictadura de Pinochet

Loreto Soto

  Miércoles 20 de febrero 2013 14:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La cadena de noticias británicas BBC dio a conocer este miércoles una serie de documentos secretos que dan cuenta de los vínculos entre la diplomacia del Reino Unido y los miembros de la Junta Militar, encabezada por el fallecido dictador, Augusto Pinochet.

Uno de los textos, relata las visitas del ex comandante de la Fuerza Aérea Fernando Matthei, a Londres que estaban justificadas como “viajes turísticos”, pero que en realidad buscaban materializar la compra de armamentos.

Así lo indica un memo confidencial del Ministerio de Relaciones Exteriores: “Como miembro de la actual Junta, el general Matthei es una figura muy controversial. A pesar de que su visita no es oficial, no podemos asegurar que no se haga pública. Si eso pasa, cualquier reunión con miembros de alto cargo del gabinete británico será sin duda fuertemente criticada por las agrupaciones de Derechos Humano. Sin embargo, no se debe objetar la participación de funcionarios de segunda línea del ministerio de Defensa u oficiales de alto mando en reuniones para discutir ventas de defensa”.

Cabe destacar que las relaciones entre Chile y Reino Unido mejoraron considerablemente luego de la llegada al poder de Margareth Thatcher, quien levantó el bloqueo de la venta de armas existente hacia nuestro país

Desde que se levantó el embargo en 1980 hasta fines de abril de 1982, Chile obtuvo armamento comprado al Reino Unido por un total de £21 millones, que equivaldrían a unos 110 millones hoy (cerca de US$160 millones).

Además hubo intercambios de información relativa a Argentina que benefició a la Fuerza Aérea chilena con la obtención de aviones, armamento y puestos de radar facilitados por el gobierno británico.

Síguenos en