Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Comandos de Golborne y Allamand no logran acuerdo sobre debates previos a primarias

Juan San Cristóbal

  Lunes 4 de marzo 2013 22:55 hrs. 
golborne allamand

Compartir en

Representantes de los comandos de la Alianza fueron recibidos en el Instituto Libertad y Desarrollo, esto para definir un programa de debates entre Laurence Golborne y Andrés Allamand, previo a la primaria que definirá al candidato del oficialismo.

Al respecto, la vocera del precandidato de Renovación Nacional, Catalina Parot, apuntó que no existe acuerdo, ya que la UDI rechaza la propuesta de una ronda de instancias regionales que comenzaría este 22 de marzo. “Aquí cada uno ha expresado sus distintas estrategias, hay puntos en los que efectivamente no hemos logrado todavía tener una definición común pero hemos hecho un acuerdo de trabajar en las propuestas que ha hecho el otro equipo, ir avanzando para lograr durante esperamos los próximos meses, los próximos días, a un trabajo que tenga una definición más clara de acciones conjuntas a seguir”, explicó.

La ex ministra indicó que el trabajo se abocaría en análisis cruzados de los discursos políticos, a la espera de definir una fecha en común.

“Nosotros no tenemos problemas con debatir, estamos dispuestos a debatir”, declaró Luz Granier, vocera del comando de Laurence Golborne, quien también subrayó que es prioritario un recorrido por el país previo a estos encuentros, para recoger la opinión ciudadana.

“Nuestra propuesta es iniciar los debates 24 horas después de que estén inscritas todas las candidaturas de las primarias. Creemos que es importante partir recorriendo Chile teniendo todas las candidaturas inscritas y 24 horas después hacemos un debate nacional que considere la participación de las regiones. Nosotros creemos que es mucho más importante hacer un despliegue territorial, debatir con la ciudadanía en las regiones ahora es mucho más importante”, señaló.

Su postura tuvo respuesta desde RN, ya que el senador Francisco Chahuán, coordinador territorial del comando, recalcó en sumar presencia mediática y manejar los tiempos políticos.

“Nosotros consideramos que es muy tarde, tenemos que copar la agenda mucho antes y hoy día el tiempo juega a nuestro favor. En mayo es posible que la agenda la sigan imponiendo otros”, señaló. A juicio del parlamentario, los encuentros en capitales regionales favorecerán la adhesión ciudadana: “creemos que es muy importante avanzar en que los dos candidatos puedan desplegarse en las regiones y también generar el compromiso de sus candidaturas con la ciudadanía”.

Desde el gremialismo, el diputado Gustavo Hasbún enfatizó que no existe un rechazo al debate, pero la prioridad es generar un liderazgo social, privilegiando la presencia en las calles a una confrontación entre los candidatos.

“No nos negamos a hacer debates, la cantidad puede ser uno, diez, quince, veinte, no nos hemos puesto ningún número. Hemos planteado claramente que es un tema que hay que ir evaluando porque queremos potenciar un liderazgo ciudadano, un liderazgo de un candidato presidencial cercano a la gente y para eso creemos que el trabajo en terreno es bastante importante”, dijo.

Esta reunión es el primer acercamiento oficial entre los comandos, luego del cruce de declaraciones entre ambos candidatos por la asistencia a actos conmemorativos por el 27 de febrero, lo que provocó molestia en Andrés Allamand. Pese a que desde la UDI dan por superado este incidente, la vocera del comando RN no quiso referirse al respecto.

Síguenos en