Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Eficiencia energética: ¿Una posibilidad para Chile?

Esta semana sesionó por primera vez el comité interministerial que busca incorporar planes para disminuir el consumo de energía en un 12 por ciento para el 2020. Y si bien, organizaciones valoraron las acciones tendientes a lograr este objetivo, advirtieron que será un horizonte difícil de alcanzar mientras las hidroeléctricas insistan en vender energía "como quien vende calcetines".

Carolina Blanche Goldsack

  Miércoles 6 de marzo 2013 19:14 hrs. 
eficiencia_energética

Compartir en

Este martes se conmemoró el Día Mundial de la Eficiencia Energética, ocasión en que también sesionó por primera vez el Comité Interministerial con diez secretarios de Estado para incorporar planes de Eficiencia Energética a la matriz del país. La meta que se espera cumplir  busca disminuir en un 12 por ciento el consumo de energía para el 2020.

Esta disposición tiene como antecedente el Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética (PNAEE) 2010- 2020 que se aprobó a fines del gobierno de Michelle Bachelet  y que estableció un camino para el ahorro energético en los principales sectores que consumen la energía en Chile: Transporte, Industria y Minería; Edificación, Artefactos y sector eléctrico.

La medida pretendía ahorrar un 1,5 por ciento anual a través de medidas de eficiencia energética, cifra que permitiría, según la directora de Chile Sustentable Sara Larraín, el ahorro en la construcción de centrales por un total de 2.770 megas ya que se liberaría energía desde otros sectores.

La  vocera de Chile Sustentable  señaló que este plan aún no se implementa y que el presupuesto para estas materias se redujo a una décima parte para luego ser retomado sin que se hayan observado medidas concretas ni planes de ejecución.

Para Sara Larraín  la razón de esta situación se encuentra en la presión del sector eléctrico por vender más energía “como quien vende calcetines, por lo tanto no les conviene que el país sea eficiente en el uso de la energía porque venden menos. Por lo tanto, cualquier medida de eficiencia energética, donde haya una mayor racionalidad en el uso de la energía, que pueda hacer que todos los sectores sean más competitivos, no es funcional al negocio”

En relación a la legislación que permitiría la incorporación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), el diputado de la Democracia Cristiana Juan Carlos Latorre señaló que tanto el Gobierno como el Parlamento no han dado una respuesta definitiva para garantizar la participación de las ERNC en la matriz energética.

El también integrante de la comisión de Minería y Energía de la cámara baja recalcó que “hay una moción  parlamentaria para que al 2020 al menos el 20 por ciento de la matriz  esté conformada por ERNC, proyecto de ley que se ha planteado como prioridad”.

Respecto de la meta de reducción del 12 por ciento del consumo energético, Latorre indicó que es una ambición difícil de alcanzar, pero señaló que “esto no significa que los programas de eficiencia no deban fortalecerse”

Pese a reconocer la importancia de Endesa en la generación hidroeléctrica en nuestro país, Latorre recalcó que es importante que haya un cambio en la matriz energética para que se incorporen proyectos de otro tipo como los que generan energía a partir de la  biomasa, las instalaciones fotovoltaicas y  el equipamiento eólico.

Para el director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello Marcelo Mena, la meta de reducción de un 12 por ciento en el consumo energético está dentro del margen de lo que se hace en la comunidad europea. El especialista se mostró optimista respecto de este objetivo ya que los índices indican que la implementación de ERNC cada día es más barata.

No obstante, Mena señaló que “pese a que hay personas que ha dicho que esto va a encarecer la energía, la implementación de ésta ha significado una reducción de la tarifas: vemos que la energía solar ha disminuido en un 70 por ciento sus costos a escala de generación en los últimos tres años. Y a nivel residencial ha bajado su costo a la mitad en un año”.

Mena puntualizó que la industria y la minería son los sectores menos eficientes en este sentido, y que “paradójicamente son los que se  autoimponen una meta baja a futuro de sólo un 1 o 2 por ciento de eficiencia energética”.

El especialista aclaró que el 70  por ciento del consumo energético viene de la minería, por lo tanto,  finalizó,  “hay que tener en cuenta que gran parte del 12  por ciento de ahorro y eficiencia energética debe venir de este sector”.

Síguenos en