Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ambientalistas y mapuches acusan a Endesa de “ningunear” centro ceremonial para construir proyecto Neltume

Agrupaciones de la región de Los Ríos cuestionaron la respuesta entregada por la empresa a los servicios públicos, la que calificaron como "poco rigurosa", en el marco de la tramitación ambiental de la iniciativa hidroeléctrica.

Macarena Scheuch

  Sábado 16 de marzo 2013 13:24 hrs. 
31_12_2011_14_3_11

Compartir en

Agrupaciones ambientalistas y comunidades mapuche de Panguipulli, en la región de Los Ríos, volvieron a manifestar su rechazo al proyecto hidroeléctrico Neltume de Endesa, luego que ésta entregara su tercera adenda o respuesta a servicios públicos sobre la iniciativa.

Cabe recordar que el proyecto Neltume corresponde a una central hidroeléctrica con diversas intervenciones de caudales, con una potencia aproximada de 490 MW y una inversión de 781 millones de dólares.

Durante la presentación de la empresa participaron representantes de las comunidades Trañil, Valeriano Callicul y Juan Quintumán, del Parlamento Mapuche de Koz Koz y agrupaciones medioambientales como el Frente Ambientalista de Panguipulli y el Observatorio Ciudadano, además del municipio.

Ellos manifestaron que había inquietudes que no habían sido contestadas por la compañía en su documento, siendo uno de los principales la afectación directa al Complejo Ceremonial ubicado a orillas de Lago Neltume y la pampa de Nguillatun que será afectada por la caída de aguas de la sala de máquinas, a menos de 100 metros de ese lugar sagrado.

El coordinador del Parlamento de Koz Koz, Jorge Weke, afirmó que se trata de la adenda “más perversa y poco rigurosa” y que denota un desconocimiento de la cosmovisión mapuche.

“No tienen la menor idea de lo que significa un punto exacto donde se concentra la mayor cantidad de energías, tanto naturales como sobrenaturales, donde se hace la ceremonia. Para nosotros es como el punto céntrico de las ceremonias y es un contenido bastante profundo. La empresa ha ninguneado la significancia cultural y la importancia religiosa de este lugar”, dijo.

En esto coincidió Pedro Cardyn, de la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli, quien afirmó que en este caso se ha actuado a través de sobornos a los pobladores y no se ha respetado el Convenio 169 de la OIT.

Cardyn advirtió además que la empresa ha omitido las condiciones geológicas en las que se emplaza el megaproyecto: “Me refiero a volcanismo y a sismicidad. El proyecto se encuentra emplazado en el complejo volcánico Mocho Choshuenco, que contempla 22 conos volcánicos en toda la zona. Según el conocido geólogo Hugo Moreno, del Observatorio de Volcanismo de Temuco, es uno de los complejos más peligrosos después del Chaitén. Entonces la empresa pretende construir un megaproyecto justo en un espacio volcánico como este”, advirtió.

Las organizaciones y comunidades presentaran este lunes un informe a la Comisión de Evaluación Ambiental donde cuestionan técnica y metodológicamente las informaciones, las omisiones y faltas a la verdad que, según ellos, fueron presentadas por parte de Endesa.

La importancia de esta convocatoria radica en que este 21 de marzo se cumple el plazo final para que las reparticiones públicas se pronuncien en conformidad o no con el proyecto.

Síguenos en