Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Corte de Arica abre investigación por detención irregular de colombiana en cuartel de la PDI

Loreto Soto

  Martes 19 de marzo 2013 16:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Corte de Apelaciones de Arica acogió el recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en favor de Jenifer Suley, ciudadana colombiana detenida en condiciones irregulares por la Policía de Investigaciones (PDI) el pasado 20 de enero, en el marco de un proceso de expulsión.

A juicio del tribunal, el procedimiento fue “arbitrario” y “desproporcionado”, ya que se le mantuvo privada de libertad durante dos meses en circunstancias que, por lo general, estos casos se resuelven en 24 horas.

El Instituto de Derechos Humanos denunció además “atentados graves” contra los derechos de la mujer. “Según declaraciones de la ciudadana colombiana, su privación de libertad estuvo marcada por condiciones inhumanas, expresadas en la negación del uso de servicios higiénicos y de aseo personal, y la obligación de firma de documentos, pese a su negativa”, indicaron desde la entidad.

Por lo mismo, el ministro  Samuel Muñoz, afirmó que la detención de Jenifer Suley, “sin necesidad de hacer un mayor análisis, aparece como excesiva, desproporcionada y contraria a la Constitución y los Tratados Internacionales vigentes sobre la materia y las leyes, y por ende ilegal”.

Respecto de este nuevo caso, el INDH expresó su preocupación frente a la situación que puedan estar enfrentando las personas migrantes en el país. La directora del organismo, Lorena Fries, señaló que “en Chile la inmigración es una situación en aumento, y por ello, como institución cuyo deber es velar por estos y otros derechos, nos preocupa que podamos estar frente a una situación generalizada de tratos y condiciones indignas hacia las personas migrantes, por lo que el INDH está llamado a actuar en todo el ámbito que la ley le otorga, para observar este tipo de situaciones”.

 

 

Síguenos en