Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ciclistas piden al Presidente Sebastián Piñera que intervenga en controversia por dos federaciones

Juan San Cristóbal

  Lunes 1 de abril 2013 13:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Cerca de cincuenta seleccionados de ciclismo del país llegaron hasta el Palacio La Moneda para  entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera. La misiva busca que se agilicen las labores del ministerio de Justicia, que debe pronunciarse respecto a falencias de reconocimiento en dos federaciones de ciclismo del país.

La Fecichile es la antigua federación ciclista que cuenta con el reconocimiento de la Unión Ciclista Internacional, lo que otorga puntajes a distintas competencias como la Vuelta a Chile, evento postergado, ya que este organismo está siendo investigado por el ministerio de Justicia ante la expulsión desde el Comité Olímpico de Chile.

Luego de ello, surge la Fedecichi, organización que cuenta con apoyo desde el Gobierno, pero sin reconocimiento internacional, por lo que se espera nuevas gestiones que otorguen validez a sus competencias.

Ante ello, los seleccionados exigen celeridad, ya que están inhabilitados de participar en distintas competencias.

Gonzalo Garrido explicó las razones de esta manifestación: “Nosotros como seleccionados nacionales no hemos podido competir ni en campeonatos mundiales, ni campeonatos Panamericanos, donde estábamos ubicados entre los tres mejores países siempre. En el último Panamericano que se realizó asistieron sólo ciclistas que se pagaron el pasaje y quedamos en el último lugar de la competencia como país. Nosotros queremos revertir esto y venimos a entregar una carta al Presidente de la República, donde explicamos que el ministerio de Justicia, a través del apoyó de él, pudiese tomar cartas en el asunto y agilizar la resolución que se ha demorado un año y medio en salir para en definitiva tener una sola Federación, que es la que apoya el Comité Olímpico y que también respalda el subsecretario de Deportes”.

Los seleccionados citaron los últimos juegos panamericanos, donde apenas obtuvieron un último lugar. La no realización de la Vuelta a Chile posterga la acumulación de puntaje que permite clasificar a los próximos Juegos Olímpicos.

Síguenos en