El primer Juzgado Civil de Viña del Mar acogió una solicitud presentada por la asociación de académicos de la Universidad del Mar y de la inmobiliaria Vera e inversiones Doña Eliana y dejó sin efecto la quiebra de la casa de estudios.
El argumento central presentado por los docentes y las entidades antes mencionadas fue que en la demanda figura como representante legal Raúl Baeza, hecho que califican de errado, porque Baeza había renunciado a la junta directiva en septiembre de 2011, lo que quedó demostrado a través de documentos.
De esta manera, el juzgado decidió dejar sin efecto legal la medida solicitada por la Tesorería General de la República, cuya institución tiene ahora cinco días para apelar a la resolución.
En tanto, Loreto Ried, síndico de quiebra asignada al proceso, señaló que el trabajo realizado “queda sin efecto. Desde que es declarada nula la sentencia declaratoria de quiebra, es nulo todo lo logrado”.
Respecto del año académico la mayoría de los estudiantes aún no empieza sus clases. De hecho, en la sede de Viña del Mar se postergó de manera indefinida el inicio de las clases