Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ana González e Isidora Aguirre tendrán salas de teatro con su nombre

El Centro Cultural Estación Mapocho inaugurará en mayo dos salas de teatro que llevarán por nombre Ana González e Isidora Aguirre, con el objetivo de promocionar la obra de estas destacadas actriz y dramaturga. El estreno del espacio se realizará con la presentación de la obra Zoo de la Compañía teatro de Chile.

Damaris Torres C.

  Viernes 19 de abril 2013 17:56 hrs. 
Ana González

Compartir en

En el tercer piso del Centro Cultural Estación Mapocho conviven varios de los artistas más destacados de la escena nacional. Dispersos entre las distintas salas se encuentra Nemesio Antúnez, Pedro Prado, Joaquín Edwards Bello, Camilo Mori, Acario Cotapos, Pedro de la Barra, Tennyson Ferrada y María Luisa Bombal, la única mujer.

Esta última, dijeron los gestores del espacio dedicado a las artes, se sentía tan sola que decidieron bautizar a dos de las salas recién remodeladas como Ana González e Isidora Aguirre para que le hicieran compañía.

Ana González

Ana González

Ambas representantes excepcionales del teatro chileno, la primera como actriz y la segunda como dramaturga, fueron parte de la historia de la institución. “Anita festejó sus 80 años acá e Isidora fue parte de diversos homenajes, como la Pérgola de las Flores hecha por Andrés Pérez”, dijo la directora de desarrollo del centro cultural, Ghislaine Asfura.

La gestora además sostuvo que “la dramaturgia de Isidora era increíble y la versatilidad de Anita maravillosa. Estas son dos grandes mujeres que dedicaron toda su vida a su profesión y no claudicaron con nada. Son ejemplos a seguir por eso era necesario que las salas llevaran sus nombres”.

Isidora Aguirre

Isidora Aguirre

Estos espacios tendrán una capacidad máxima para 70 personas y estarán enfocados a agrupaciones que realicen teatro de formato reducido pero con una buena base investigativa, como es el caso de la compañía Capital, Niño Proletario y los Contadores Auditores, entre otros, que ya trabajan en el centro, dijo la encargada de desarrollo de la Estación Mapocho.

Ghislaine Asfura también se refirió al cierre del Teatro del Puente, tema que consideró como lamentable, porque en su opinión “a los espacios independientes les es muy difícil mantenerse porque no cuentan con los presupuestos propios que manejan los centros culturales. Éstos últimos no se enfocan solo en una actividad artística, sino que dedican espacios a diversas artes lo que les permite generar recursos a través de todas las materias”, dijo. Y añadió que “lo bueno sería que se abrieran más salas y no que se cierraran”.

Obra Zoo

La inauguración de la sala Ana González se llevará a cabo el día 3 de mayo con la obra Zoo de la Compañía teatro de Chile bajo la dirección de Manuela Infante. El montaje se preparó luego de una larga investigación escénica en torno a los zoológicos humanos que existieron en el siglo XIX.

Por su parte la sala Isidora Aguirre se estrenará durante el mes de septiembre con una obra dedicada a Salvador Allende.

Obra Zoo

Obra Zoo

 

Síguenos en