Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Horacio Cartes se impone en elecciones presidenciales de Paraguay

El representante del Partido Colorado obtuvo el 45 por ciento de los votos y derrotó al postulante del Partido Liberal, Efraín Alegre, que alcanzó el 36 por ciento de las preferencias. Fue la primera elección desde la destitución de Fernando Lugo.

RFI / radio.uchile.cl

  Domingo 21 de abril 2013 22:07 hrs. 
Horacio CArtes 2_0

Compartir en

El multimillonario Horacio Cartes tomará las riendas de Paraguay tras haber ganado la elección presidencial de este domingo.

La victoria fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que le otorgó el 45,91 por ciento de los votos, sobre el 36,85 logrado por Efraín Alegre, del Partido Liberal.

“Es una victoria de la República del Paraguay, porque hemos ganado todos los paraguayos. Ganó el partido, pero ganó la República del Paraguay”, dijo en su primera intervención ante sus partidarios.

Los resultados también fueron reconocidos por Alegre, quien declaró que “procuramos obtener el triunfo, no ha sido posible. El pueblo paraguayo se ha pronunciado y nosotros respetamos”.

Los candidatos de izquierda quedaron relegados con alrededor del cinco por ciento de los sufragios para Mario Ferreiro (Avanza País) y un dos por ciento para la candidatura de Aníbal Carrillo, del Frente Guazú.

Horacio Cartes es un empresario multimillonario dirigente del club de fútbol Libertad. Fue señalado por sus adversarios de contrabando de cigarrillos y vínculos con el narcotráfico. En 1985 estuvo preso tres meses por un caso de evasión de divisas del que fue finalmente sobreseído en 2002.

En estas elecciones, las primeras después de la destitución de Fernando Lugo en 2011, los electores paraguayos votaron también para elegir a 45 senadores y 80 diputados. Según los primeros resultados, el ex presidente Lugo obtuvo un escaño en el Senado.

Síguenos en