Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Escasez de recursos marinos alerta a pescadores de la VIII región

Preocupación existe en la región del Biobío debido a la escasez de sardinas y anchoveta que ha mermado la producción de la pesca artesanal y prácticamente paralizado la industria en torno a estos recursos. Según la autoridad regional en las causas se deben mencionar elementos ambientales

Claudio Medrano

  Lunes 22 de abril 2013 20:59 hrs. 
SARDINA

Compartir en

Preocupación existe en la región del Biobío debido a la escasez de sardinas y anchoveta que ha mermado la producción de la pesca artesanal y prácticamente paralizado la industria en torno a estos recursos.
Esta situación, que se arrastra desde hace unos meses, obligó al gobierno regional a tomar medidas para paliar la situación que están viviendo los pescadores artesanales.

Respecto de las causas de este fenómeno, el director regional de Sernapesca, Marcelo Moreno, explicó que no existe una causa específica, aunque a su juicio, puede tratarse de un problema ambiental.

En este sentido, la autoridad pesquera señaló que “el por qué es una respuesta interdisciplinaria, yo creo. No se puede decir ésta es la causa, son muchas causas, pero sin duda ahora último se agregó la componente ambiental, donde hemos tenido  eventos anormales de temperatura, de oxígeno en el agua, varazones de recursos pesqueros”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Pesca Artesanal (Condepp), Nelson Estrada, detalló algunas de las peticiones que plantearon al Gobierno para solucionar el problema.

En esa línea, el dirigente de los pescadores artesanales explicó que dentro de las peticiones más importantes “hay once puntos más para conformar una mesa de trabajo y estamos pidiendo descomprimir el sector, por ejemplo, que la Marítima no otorgue más matrículas para pescadores artesanales por un tiempo de dos o tres años, para poder ordenar el sector y sacando a las personas de mayor edad y que el Gobierno se haga cargo de las pensiones de gracia”.

En tanto, el Seremi de Economía de la región del Biobío, Mauricio Gutierrez, confirmó la puesta en marcha de la mesa social que abordará esta crisis y entregó detalles del trabajo que se hará en el corto plazo.

En ese ámbito, la autoridad económica de la VIII Región afirmó que  “ya se constituyó la mesa y en la semana se van a acoger algunas peticiones, para trabajarlas con los servicios que corresponde de  acuerdo al mérito de las peticiones, pero hay que destacar que la primera etapa de las soluciones apunta al problema más de corto plazo, que es el problema de recursos que no tienen los tripulantes de la Pesca Artesanal”.

La merma de la sardina y anchoveta en la Región del Biobío también golpea al sector industrial pesquero de la zona. Ya hay 22 naves sin salir a pescar, de una flota de 58 embarcaciones en la zona sur, y plantas donde se elaboran aceite y harina de pescado con muy poco movimiento, según asegura la Asociación de Industriales Pesqueros

La autoridad además descartó implantar una veda para la sardina y la anchoveta como habían solicitado algunos sectores.

Síguenos en