Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Pánico en Wall Street por falso mensaje en twitter sobre atentados

RFI

  Miércoles 24 de abril 2013 9:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un tuit de una docena de palabras bastó para hacer cundir el pánico este martes en la bolsa de Nueva York durante varios minutos demostrando una vez más la gran influencia que tiene hoy Twitter. El falso mensaje de la agencia de prensa AP, cuya cuenta en esa red social tiene unos dos millones de inscritos, decía: “Alerta: dos explosiones en la Casa Blanca y Barak Obama herido”.

La falsa noticia, difundida a las 13h07 (hora local), provocó la caída de las acciones en los mercados. El Dow Jones Industrial Average perdió 130 puntos (0,9%) y el S&P 500 cayó 12 puntos (0,8%). En la Casa Blanca, entre tanto, varios periodistas se preguntaban de qué estaba hablando AP porque las personas presentes no habían escuchado ninguna explosión.

Tres minutos después, un periodista de la AP desmintió la información con otro tuit y aclaró que la cuenta Twitter de la agencia había sido pirateada. Otro desmentido, ésta vez de un portavoz de AP, cae a las 13h13. Una fuente de la Casa Blanca precisó que Obama estaba bien.

Después de la aclaración, las acciones en los mercados repuntaron rápidamente alcanzando el mismo nivel en que se encontraban antes del mensaje pero luego de casi cuatro minutos de caos e inquietud.

El ataque informático fue reivindicado por activistas en línea que apoyan al régimen del presidente sirio Bashar al Assad que ya han logrado infiltrarse ilegalmente en los sistemas informáticos de otros grandes medios de comunicación. Estos activistas, que se autodenominan Ejército Electrónico sirio (Syrian Electronic Army), han reivindicado haber pirateado la cuenta de la agencia AFP así como las páginas web de Sky News Arabia y Al-Jazeera Mobile

Síguenos en