Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Bolivia confirma que corte de La Haya tramitará demanda marítima contra Chile

Según el canciller, David Choquehuanca, la corte calificó como “impecable” la presentación y aseguró que Chile ya fue notificado de la demanda. Esta acción no está basada en el Tratado de 1904 sino que “en los compromisos de negociación enunciados por el Estado chileno y que, durante todos estos años, no se han cumplido”.

radio.uchile.cl

  Martes 30 de abril 2013 11:53 hrs. 
David Choquehuanca confirma demanda marítima contra Chile

Compartir en

En una conferencia de prensa, el canciller boliviano, David Choquehuanca, confirmó que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) aceptó la demanda marítima interpuesta contra Chile la semana pasada.

La autoridad paceña precisó que  “el procedimiento ha empezado formalmente a partir de esta actuación” y aseguró que el organismo calificó la presentación como “impecable”. Según indicó Choquehuanca, también se habría notificado a nuestro país de la demanda.

Bolivia espera que la Corte se pronuncie respecto de la obligación que tendría Chile “de negociar con buena fe un acuerdo que le otorgue una salida soberana al pacífico”. El representante de las Relaciones Exteriores bolivianas reiteró, en todo caso, que esta solicitud “no se basa en el tratado de 1904”.

De hecho, la acción judicial se basa en los compromisos de negociación enunciados por el Estado chileno y que, durante todos estos años, no se han cumplido, afirmó el canciller boliviano.

Bolivia perdió su salida al Océano Pacífico, 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de superficie, en la Guerra del Pacífico en 1879.  En 2010, Santiago y La Paz suscribieron una agenda contentiva de 13 puntos, que además de contener aspectos económicos, comerciales y políticos, incluía una demanda de La Paz por la salida soberana al mar.

Síguenos en