Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival de música del mundo inicia temporada en Las Condes

El ciclo parte el viernes 3 con los sonidos del Noreste del Brasil y la actuación de Sergio Boré y grupo.

radio.uchile.cl

  Martes 30 de abril 2013 20:33 hrs. 
sergio bore

Compartir en

Los principales exponentes de la corriente musical que nos lleva por los ritmos y colores de las más diversas etnias y culturas del planeta, se dan cita en Las Condes, los viernes de mayo, en el Festival de música del mundo, organizado por la Corporación Cultural de Las Condes, junto a Mundovivo.

Este encuentro se presenta en Las Condes desde 2002 siempre con gran éxito de público. Se calcula que poco más de una década cerca de 30 mil personas han asistido a los 60 conciertos que se han realizado en torno a la world music, en sus distintos ciclos, tanto al aire libre en enero, como en sus versiones de otoño, invierno o primavera, en la Sala Teatro.
En este Ciclo de otoño, el programa es el siguiente:

 Viernes 3 – NORDESTE DEL BRASIL, con Sergio Boré & grupo.

Sergio Boré. Creador de ritmos de la música brasileña, viene tocando y grabando con grandes nombres, tales como Gilberto Gil, Gal Costa y otros, desde los años 70. Ya grabó cerca de 150 álbumes con diferentes artistas y se hizo conocido internacionalmente. Posee cinco álbumes propios, la mayoría editados fuera de Brasil. Dos de ellos, “Tambores Urbanos” y “Intuición de Tupã”, fueron editados simultáneamente en Europa, Japón y Estados Unidos. En esta oportunidad trae a Chile músicas autorales, vocal e instrumental, basadas en ritmos y tradiciones afrobrasileños, latinos y caboclos (mestizos). Junto a Pilar Benítez, en voz y percusión, crean un ambiente de ritual, unido por el jazz creativo y espontáneamente brasileño cuando ejecutan instrumentos de percusión de diversas culturas.

Viernes 10 – SONIDOS DE AMÉRICA, con grupo Ajayu.

Ajayu. El grupo chileno crea música en torno a la fusión de diversos estilos y sonoridades como la chilena y latinoamericana, y géneros como el rock, el jazz, entre otros. Ha participado en las “Jornadas para la creación e interpretación de música chilena”, en el Instituto de Música de la PUCV en 2009 y 2010.

Además en el “Anual de Arte” de la Universidad de Playa Ancha en 2010, ganó el Primer Lugar en el Género Música Instrumental con la obra “Amalgama” y el “Gran Premio Anual de Arte”, como intérprete con mayor proyección.
En esta oportunidad lanza su disco “Música latinoamericana de cámara”.

Viernes 17 – INDIA, con Tomás Thayer, la bailarina Paula Meru y el maestro de la India K.P. Rakesh.

Tomás Thayer. Licenciado en Música de la Universidad de Chile, es intérprete en bansuri, flauta de bambú clásica del norte de India, y discípulo del

maestro G. S. Sachdev. Ha grabado dos CD: Música del bambú (2001) y Atma (2011), con el financiamiento del Consejo Nacional de la Música y Mundovivo. Él sintetiza una especie de definición de la música hindú y de lo que ésta ha significado en su vida. “La música clásica de la India es una técnica del yoga, la que al ser practicada constantemente permite conectarse mucho más, y va desarrollando tu voluntad musical o tu conciencia. Y sin darte cuenta te da la posibilidad de verte a ti mismo con mayor claridad”.

Paula Meru. La bailarina estudia danza contemporánea en el Centro Espiral y pedagogía en danza en la Universidad de Chile, y en 2000 viaja a India, donde aprende la danza clásica de Bharatanatyam, una de las danzas clásicas del sur de India que tiene más de 3.000 años de antigüedad, y es concebida como parte de los ritos que se ofrecen a los dioses de la religión hinduista desde tiempos inmemoriales. En 2004 vuelve a Chile y forma la primera escuela para el estudio de dicha danza.

K.P. Rakesh. Originario de Kerala, sur de la India, especialista en Canto Carnático y violín clásico de India, es uno de los más destacados intérpretes de danza clásica de India, y uno de los más talentosos y brillantes de danza clásica Bharatanatyam.

 Viernes 24 – FLAMENCO, con la compañía de música y danza Tiempo y Compás

Tiempo y Compás. Una fiesta que lleva el tablao al escenario, integrando el baile, el cante y la guitarra, los tres elementos que forman la llamada Triada flamenca, y llevando la esencia ancestral del rito flamenco a un número masivo de espectadores. Los distintos cuadros hacen un show dinámico y versátil. Participan Ángela Fernández, cantaora; Alberto Faraggi y Yerko González, guitarristas; Jorge Fernández, percusión; y Vania Perret, Sigal Stern, Mariana Galarza y Claudia García, bailaoras.

Fecha: Viernes 3, 10, 17 y 24 de mayo de 2013
Horario: 21:00 horas
Lugar: Sala Teatro Cultural Las Condes
Avda. Apoquindo 6570
Teléfono: 28969800
Precio: $4.000 / Convenios, Tarjeta Vecino de Las Condes, Universidad del Pacífico y Mundo Vivo: $3.000.

Síguenos en