Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Músicos y artistas visuales responden a los megarecitales con extenso festival

Conciertos de músicos como Ángelo Pierattini y Los Mil Jinetes, una exposición y conversatorios contempla la primera edición del Festival Nekoe, que se desarrollará durante la tarde y noche de este sábado en el Centro El Cerro. De acuerdo a sus gestores, "lo que estamos mostrando es otra realidad".

Rodrigo Alarcón L.

  Jueves 2 de mayo 2013 19:40 hrs. 
angelo-pierattini-15

Compartir en

Son casi 70 discos de música chilena los que se pueden escuchar en línea o descargar desde la plataforma virtual Nekoe, que también agrupa a una serie de artistas visuales que además cuentan con un espacio de exhibición en calle Portugal.

El colectivo nació hace un año y para celebrar su primer aniversario realizará este sábado un extenso festival que comenzará a las 16 horas y se extenderá hasta la madrugada en el Centro El Cerro del barrio Bellavista.

El festival contempla la proyección de videos y una exposición de ocho artistas, entre los que se encuentran Rosario Perriello, Víctor Hugo Bravo y Renato Órdenes.

Asimismo, se presentarán una decena de músicos de Santiago, Valparaíso, San Antonio, Rancagua y Valdivia. En el escenario principal actuarán Ángelo Pierattini, Los Mil Jinetes, Solo Di Medina y Mandi Riguero, mientras que el escenario acústico acogerá a Lautaro Rodríguez, Camilo Eque, Pancho Folk y Mauro Solar, entre otros.

Ángelo Pierattini, uno de los gestores de la iniciativa, explicó que el festival y la plataforma Nekoe nacieron por la necesidad de generar vínculos entre disciplinas que, pese a sus diferencias, enfrentan las mismas precariedades en su trabajo diario: “El arte es un lenguaje común entre las distintas especialidades, la música -por ejemplo- está relacionada con las artes visuales desde su génesis. Y nuestra idea de juntar todo esto desde Nekoe también es porque los problemas estructurales básicos en la construcción de circuito son los mismos en la música, las artes visuales, la literatura y la arquitectura incluso, que están demasiado desarticuladas”, dijo.

Asimismo, el ex vocalista de Weichafe destacó que en el país existan encuentros autogestionados en un momento en que los festivales masivos cada vez se hacen con mayor frecuencia en el país: “Primero, antes no se hacían cosas así, no había ni siquiera un interés mínimo por ver música o arte chileno en vivo. En segundo lugar, la importancia es establecer este vínculo desde lo micro y valorarlo. En estos grandes festivales hay mucha gente que va y no conoce a ninguna banda, son eventos que hasta pueden ser vinculados con ir al mall un fin de semana. En el fondo, es ir a pasearse a un lugar donde va mucha gente. Son positivos también, pero lo que nosotros estamos mostrando en estos festivales pequeños es otra realidad, que se complementa con esta visión más foránea de lo que debería ser un festival”, afirmó.

Además de las exposiciones y conciertos, el festival contempla un conversatorio en el que participarán periodistas, músicos, arquitectos y representantes de instituciones como Balmaceda 1215, las Escuelas de Rock y la SCD.

Esto fue valorado por Sebastián Redolés, músico que será parte de la mesa de discusión: “De partida, no tenemos muchos festivales autogestionados en Chile, eso lo resalto harto. Más aun si tiene un conversatorio, porque generar un espacio de reflexión es algo que uno agradece y es tremendamente valioso”, indicó.

El percursionista de la banda de su padre, Mauricio Redolés, consideró que “la importancia de estos festivales es recordarnos que estamos vivos y somos capaces de hacer cosas, de transformar nuestro entorno y empoderarnos. Los festivales no solo pertenecen a los grandes consorcios, sino que también están en manos de pequeñas grandes personas”.

El festival Nekoe se iniciará a las 16 horas de este sábado 4 de mayo en el Centro El Cerro, ubicado en Bombero Núñez 231, Barrio Bellavista. La entrada es liberada hasta las 22 horas, cuando tendrá un valor de dos mil pesos.

Más información y detalles de programación en el sitio oficial de Nekoe y en su cuenta de Facebook.

Síguenos en