Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ante proyecto: Vía rápida por el interior de La Reina


Viernes 10 de mayo 2013 22:25 hrs.


Compartir en

Estimado Director:

El día martes 7 de mayo, los vecinos de La Reina pudimos finalmente conocer por parte del SERVIU- tal cual lo contempla el proceso de socialización de estas iniciativas- las características, funciones y consecuencias de los proyectos “Mejoramiento Av. Vicente Pérez Rosales” y “Puente Canal San Carlos”; ambos destinados al mejoramiento de la conectividad del sector oriente de Santiago al proponer la creación de un corredor de 4 vías que conecta desde la comuna de Las Condes hasta San José de Maipo.

Sin embargo y con incredulidad nos enteramos que dichos proyectos contemplan 71 expropiaciones y la eliminación de 548 especies arbóreas- además de las evidentes modificaciones no tangibles- que sufrirá este sector residencial de nuestra comuna. Adicionalmente hemos conocido por parte del INE, del fuerte aumento del parque automotriz que experimentan nuestras vecinas comunas de Las Condes y Peñalolén.

Luego de esto, resulta menester preguntarnos si esta necesidad de conectividad y mejoramiento vial, está más arraigada a la necesidad de nuestras vecinas comunas y su correspondiente impacto en el sector oriente, que a las verdaderas necesidades viales de una comuna verde, residencial y con una baja densidad poblacional como la nuestra.

A partir de ello, resultará perentorio qué los encargados de definir las políticas públicas para el desarrollo urbano, puedan aclarar e indicar, sí estos ante proyectos responden a una necesidad de conexión vial propia de los habitantes de La Reina, o si por el contrario estos proyectos buscan ponderar el impacto global para la ciudad de Santiago, por sobre las consecuencias que puedan ocasionar en el espacio geográfico a intervenir.

NICOLÁS PREUSS HERRERA

CONCEJAL MUNICIPALIDAD DE LA REINA

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl