Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Greenpeace exige aclarar nuevos incumplimientos de Pascua Lama

La agrupación ambientalista acudió a la superintendencia del medio ambiente para que aclare los nuevos incumplientos en los que habría caído el proyecto minero. "Los ministros por ley deben denunciar cualquier acto ilegal del que tengan conocimiento" afirman en la entidad.

radio.uchile.cl

  Lunes 13 de mayo 2013 15:25 hrs. 
foto nota

Compartir en

Greenpeace en Chile solicitó hoy al Superintendente de Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, que aclare los nuevos incumplimientos de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) por parte de Pascua Lama, que habrían sido revelados por ejecutivos de Barrick Gold en la reunión que sostuvieron el pasado viernes 26 de abril, con los ministros de Minería, Hernán de Solminihac; Medioambiente, María Ignacia Benítez; y el en ese entonces titular de Economía, Pablo Longueira, según trascendió en algunos medios de prensa.

“Los ministros por ley deben denunciar cualquier acto ilegal del que tengan conocimiento, y el trascendido deja dudas al respecto. También es importante esclarecer el actuar del Superintendente ante esta nueva información que permita dar cuenta del curso transparente del proceso de sanción contra Barrick” dijo Matías Asún.

Según la información publicada “Luego que la empresa aceptó 22 de los 23 cargos formulados por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), surgen nuevos antecedentes en torno a este caso porque los nuevos encargados del proyecto detectaron desviaciones adicionales a permisos vigentes. En la información difundida se indica además que “Aún no hay claridad respecto de la cantidad de incumplimientos adicionales que fueron detectados ni de cuál será el costo y el tiempo que Barrick necesitará para regularizarlos”.

La Superintendencia del Medio Ambiente está en la etapa final del proceso sancionatorio sobre Pascua Lama que se espera emita su fallo en los próximos días, porque con la aceptación de los cargos no serían necesarias más indagatorias.

Síguenos en