Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Debate por recursos entrampa proyecto para modernizar Ministerio Público

La aprobación del proyecto de ley de Fortalecimiento de Ministerio Público sigue pendiente y la piedra de tope son los recursos que se le asignaría a la Fiscalía de Alta Complejidad. Mientras los diputados buscan legislar rápidamente esta iniciativa, los funcionarios señalan que si no se incluyen algunos elementos como la carrera funcionaria, el proyecto no será efectivo.

Paula Correa

  Viernes 17 de mayo 2013 16:28 hrs. 
ministeriopublico

Compartir en

Después de estar congelado durante meses en el Congreso, se retomó la discusión del proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público con la exposición de la ministra de Justicia, Patricia Pérez, ante la comisión de legislación, constitución y justicia de la cámara.

Los parlamentarios se mostraron disconformes con que el grueso de los aportes para dotación de planta se le asignen a Fiscalía de Alta Complejidad, la que, si bien revisa causas relevantes, constituyen sólo el 0.1 por ciento.

Respecto de esta el diputado DC, Jorge Burgos, señaló que “nos viene a plantear que se van a destinar gran parte de los recursos del proyecto a una Fiscalía de Alta Complejidad que sólo da a conocer el 0,1 por ciento de los delitos. Me parece que es no entender las prioridades. Nosotros queremos una fiscalía fuerte, una fiscalía musculosa, una fiscalía rigurosa, pero una fiscalía que sea para perseguir los delitos que están sufriendo los chilenos, no sólo ese 0,1 por ciento de que hablan las estadísticas”.

“Insistir en dirigir los recursos hacia allá es no entender las prioridades”, afirmó el diputado PPD, Felipe Harboe, “no podemos seguir avanzando en la creación de áreas específicas si el ministerio está colapsado en algunas zonas”, añadió recordando las palabras del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, en su última cuenta pública.

Y es verdad, el último tiempo se han registrado renuncias de fiscales como el del caso La Polar o del incendio en la Cárcel de San Miguel, ante la sobrecarga de trabajo y la falta de oportunidades al interior del organismo. En ese sentido, los diputados plantearon revisar la unidad de delitos complejos por separado. Pero, hay quienes añaden a esto la carrera funcionaria.

En esa perspectiva, el diputado UDI, Arturo Squella indicó que “uno de los comentarios que le hicimos a la ministra de Justicia en su última intervención en la comisión fue que ojalá pudiéramos dividir este proyecto, y que la Fiscalía de Alta Complejidad, por ejemplo, también en el tema de la carrera funcionaria, estuviera incluido en otro proyecto y que mientras tanto viendo la urgencia de contar con mayores recursos, nos abocaremos precisamente a fortalecer la estructura que ya tenemos. Yo soy de esa idea y espero que la ministra coincida con nosotros”.

Esta solicitud no dejo muy conforme a los trabajadores para quienes establecer una carrera funcionaria es fundamental en un proyecto que busca fortalecer la institución.

Por esto, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, señaló “lo que a nosotros no nos parece en definitiva es empezar a separar el proyecto, bajo el riesgo de que se aprueben algunas iniciativas, sin que se aprueben cuestiones que son muy relevantes para nosotros, como es aumento de dotación, subrogancia, suplencia y carrera funcionaria. Si la separación de proyectos va implicar que no se satisfagan cuestiones que son esenciales para el fortalecimiento del Ministerio Público, no nos parece”.

La iniciativa continúa en revisión en el Congreso a la vuelta de la semana distrital. Desde ya los parlamentarios afirmaron que, con la finalidad de avanzar en la solución de esta crisis, si la ministra Pérez no accede a asegurar el aumento de dotación y recursos necesarios, lo más probable es que no se cuente con mayoría para aprobarla.

Síguenos en