Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Se intensifica debate en el PC por definición presidencial y primarias

El Partido Comunista definirá este fin de semana su apoyo para las primarias presidenciales del pacto Nueva Mayoría, pero además de esto existe una nueva preocupación al interior de la colectividad respecto de los acuerdos tomados para las elecciones parlamentarias.

Héctor Areyuna S.

  Miércoles 22 de mayo 2013 10:48 hrs. 
TEILLIER

Compartir en

En el comité político de este lunes en el Partido Comunista se dieron las primeras discusiones referidas a la decisión que este fin de semana la colectividad tendrá que hacer pública: su posición respecto de las elecciones presidenciales primarias al interior del pacto Nueva Mayoría.

El PC ha manifestado que sus opción será o el precandidato del PRSD, José Antonio Gómez o la abanderada del PS y del PPD, Michelle Bachelet.

Las conversaciones al interior del partido se están realizando con celo a la opinión pública y no esperan darse a conocer hasta una vez sometidas al pleno, pero la precandidata a diputada, Karol Cariola, expresó que se deben considerar diversos factores.

En este sentido, la ex dirigenta universitaria señaló que “hay diferencias y matices, como también mucha similitud entre los distintos candidatos. Nosotros hoy nos vemos frente a tres opciones. Una es efectivamente apoyar a cualquiera de los dos candidatos que están más cercanos a nuestras propuestas y a la visión programática que el Partido Comunista ha colocado sobre la mesa en la necesidad de avanzar en transformaciones estructurales, pero además, tenemos la opción de no apoyar a nadie. Nosotros tenemos que tomar una decisión con todos los elementos sobre la mesa”.

Son numerosos puntos que influirán en la decisión. Además de que el PC ha enfatizado que su candidato “es el programa”, también podría ser un elemento decisivo el hecho que Michelle Bachelet corra con ventaja en las encuestas ante Gómez, o bien, que las Juventudes Comunistas prefieran el discurso del senador radical.

Ante esto, el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier señaló que “no tenemos divisiones sino que tenemos discusiones sobre este asunto, y en eso estamos en base a las opciones que podemos tener”.

Frente a esto, el candidato del Partido Radical, aseguró tener más cercanía con las bases del PC, pese a mostrarse respetuoso de la determinación que finalmente tomen.

Por eso, el también senador radical José Antonio Gómez explicó que “yo he conversado con muchos dirigentes a lo largo de lo que hemos viajado y me he reunido con dirigentes de base del partido, dirigentes sindicales. Yo captó que hay una apreciación positiva de lo que nosotros hemos hecho, lo que estamos diciendo y proponiendo. Efectivamente siento que hay una relación importante de lo que es nuestra candidatura y las bases del partido”.

Por otra parte, el polémico episodio ocurrido a fines de la semana pasada en el Partido Socialista, y la definición de primarias convencionales para resolver conflictos de postulaciones, podría afectar al PC.

Teillier había señalado sobre esto que se estaría dando “un paso atrás en los acuerdos”, y que en el caso de la candidatura de Camila Vallejo en La Florida, “nunca se opuso a las primarias, si nos hubieran dicho antes, estaríamos de acuerdo, pero así no, porque parece chiste”.

Sin embargo el diputado Hugo Gutiérrez dijo que mientras haya “un tratamiento igualitario” entre las colectividades, no habría problema con las primarias.

En esa línea, el diputado del PC enfatizó en el respeto a los resultados del mecanismo dentro de la nueva coalición: “Nosotros hemos dicho con mucha claridad que somos partidarios de realizar primarias y si tenemos que someternos a las mismas nos someteremos con mucho gusto y agrado. Queremos que el tratamiento que nos den sea igualitario respecto de los otros partidos, acá no puede haber una disposición de los llamados partidos mayoritarios dentro de esta nueva alianza, porque eso significaría imponer la dictadura del que tiene mayor porcentaje a los partidos llamados pequeños. No me parece adecuado cuando queremos construir entre todos un nuevo gobierno”.

Karol Cariola agregó a esto que los candidatos del PC tienen cada uno su propio potencial y legitimación, asegurando que no hay resguardos a ninguno de estos, sino que se busca crecer en torno a la representación electoral de la colectividad.

El comité político del partido que se inició el lunes concluirá este viernes, porque en la colectividad, según su presidente, quieren “tiempo para pensar bien, para meditar bien, con todos los antecedentes sobre la mesa”.

Síguenos en