Un grupo de organizaciones de Derechos Humanos de la región de La Araucanía anunció hoy la reapertura de un juicio por tortura contra el comunero mapuche Eliseo Ñirripil quien, el 31 de julio del 2009 fue detenido y fue sometido a apremios ilegítimos.
Al comunero se le acusa de una serie de hechos como usurpación de tierras y delito de incendio en el marco del conflicto territorial en la zona. Pablo Hormazábal, integrante de la Comisión Ética contra la Tortura, se refirió las circunstancias de su detención.
Respecto de este episodio, el defensor de los derechos humanos explicó que “cuando él está siendo trasladado después de un allanamiento en su casa y de malos tratos, vejámenes frente a su madre y su abuela. En la camioneta a él le proceden a apretar los pectorales con un alicate, después lo amenazaron con que le iban a hacer un submarino, le dijeron aquí vas a conocer el dolor y lo trataron muy mal. Lo apretaron de tal manera que le quedaron marcas y cuando es llevado a constatar lesiones, el médico le toma fotografías”.
El dirigente se mostró sorprendido de que el doctor efectivamente hubiera constatado las lesiones del comunero, afirmando que “en el sur suelen ocurrir maltratos en allanamientos y detenciones, pero los profesionales no notifican, sino que se remiten a lo que dice la policía”.
Como antecedente se presentó una denuncia en el tribunal de Lautaro, la que no prosperó. Luego la causa llegó a la Justicia Militar, que se declaró incompetente y hoy se vuelve a abrir la causa, ante el peso de los antecedentes presentados.