Diario y Radio U Chile

Año XII, 27 de enero de 2020

Escritorio MENÚ

Organizaciones ciudadanas proponen mejoras a proyecto de puente sobre el Canal de Chacao

El Gobierno presentó el cronograma de licitación para el proceso de construcción del Puente Chacao, proyecto que lleva años esperanzando a la población del archipiélago de Chiloé, y que fue expresado por el Presidente Sebastián Piñera en su última Cuenta Pública. Sin embargo, pese a ser una noticia de buen recibimiento, cuenta con reparos, ya que este proyecto influirá importantemente en la industria turística de la zona, principal activo de desarrollo, según la sociedad civil.

Héctor Areyuna S.

  Jueves 23 de mayo 2013 11:41 hrs. 

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, dio a conocer el listado de las ocho empresas y consorcios chinos, surcoreanos y chilenos que precalificaron para el proyecto Puente Chacao, anunciado por el Mandatario el pasado 21 de mayo.

Se tratará de un puente colgante de dos mil 600 metros de extensión y una inversión de 740 millones de dólares, que se adjudicaría en 2014, las obras comenzarían en 2015, para en 2019 tener la obra realizada. Para esto, en octubre de este año vence el plazo para presentar propuestas técnicas y de diseño.

Este es un proyecto largamente ansiado por las comunidades chilotas que esperan mayor conectividad en pos del desarrollo del sector. Por esto Vesna Yurac, del Colegio de Arquitectos en Chiloé, calificó esto como una buena noticia.

De todas maneras, lamentó que se haya optado por el modelo de concesiones, ya que esto podría afectar a una población que ya se encuentra mellada por altos costos de vida.

En esa perspectiva, la dirigenta del Colegio de Arquitectos de esa región explicó que “la obra partió como un proyecto que iba a ser financiado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el cual el Gobierno de Chile se endeudaba para hacer esta obra. Nosotros pensamos que la obra principalmente debe ser financiada por el Estado y no debería depender de los peajes, porque en el fondo la conectividad para una población bastante vulnerable, como es la población de Chiloé, no debiera superar lo que actualmente significa conectarse”.

Vesna Yurac apela a esto porque, desde la isla grande, apuestan al desarrollo turístico para la región, y en esto coincide Félix Oyarzún, presidente de la Corporación para el desarrollo de Chiloé, quien llamó a equiparar el desarrollo de las regiones a la zona central.

Oyarzún dijo que esta provincia levanta “a pulso” una industria turística y salmonera, para lo que es vital que al proyecto del viaducto se sume un mejoramiento a la ruta 5.

Por esto, Félix Oyarzún señaló que “hoy que el auge del turismo ha mejorado, los turistas tienen que andar detrás de los camiones cargados con salmón, el alimento, el hielo y otros. Me parece que sería interesante que junto a esta propuesta del puente vaya acompañada de una Ruta 5 doble pista, al igual que en el resto del territorio nacional”.

Por otra parte, Patricio Herman de la Fundación Defendamos la Ciudad, dijo que, al no estar concretado el proyecto, deberían tomarse en cuenta otras opciones como la planteada hace un tiempo por el senador Antonio Horvath, de realizar un túnel subacuático.

En esa línea, el presidente de la organización ciudadana dedicada a temas urbanísticos indicó que “hasta ahora no hay ningún compromiso adquirido, por lo tanto, El Gobierno si quisiera actuar con transparencia perfectamente esto lo puede dejar en nada y hacer los estudios que correspondan al interior del ministerio de Obras Públicas comparando la solución del túnel versus la solución del puente”.

Los organismos además, coinciden, en criticar el modelo de concesiones ya que este impediría una apropiada participación de la sociedad civil.