Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Quellón exige presencia de Jaime Mañalich por salud digna

A la espera del ministro de Salud, Jaime Mañalich, continúa el paro en Quellón donde los ciudadanos están exigiendo un servicio de atención médica más digno y la movilización ya se extiende a otras localidades.

Paula Correa

  Martes 28 de mayo 2013 19:04 hrs. 
quellon protesta

Compartir en

En paro total siguen los ciudadanos de Quellón, pese a que el titular de Salud anunció que viajará a Chiloé para atender las protestas de los habitantes del extremo sur de la Isla Grande, en la Región de Los Lagos, visita que se espera para este jueves.

Esto después de que el domingo los manifestantes cortaran caminos, y suspendieran las clases, en demanda de una mejora en la calidad de la atención de salud pública en el sector, luego de que falleciera una vecina a raíz de errores en su diagnóstico médico.

Respecto de las demandas, Ana Vera de la Asamblea Ciudadana señaló que “el pueblo está totalmente paralizado y la tercera industria más importante en ingresos del país, que es la salmonicultura, está absolutamente parada. Los pescadores, la educación pública, la educación particular subvencionada también está paralizada. Tenemos un pueblo que está en pos de conseguir su objetivo de medidas urgentes para solucionar el problema que tenemos con carencias enormes, que está hecho para siete mil habitantes, donde ya somos más de 35 mil habitantes”.

Dentro de las demandas destaca reparar el nulo avance en el proceso de normalización del Hospital de Quellón y la falta de especialistas en el centro. Esto cuando la conectividad entre ciudades es deficiente, lo que ha agudizado el problema de salud y la sensación de vulnerabilidad de los habitantes de la isla.

“Chiloé es el signo del olvido de las autoridades”, afirmó el dirigente regional la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Octavio Soto, quien indicó que aquí se vive una crisis estructural.

En este sentido, el dirigente gremial señaló que “la estructura sigue igual, el recurso humano no es capaz de abordar la demanda y cuando se atiende a más personas de que dan las capacidades empiezan a ocurrir este tipo de cosas, que están generando la movilización, donde lamentablemente ocurren deficiencias en el diagnóstico, en el trato, los que son déficit estructurales del sistema de salud que pueden terminar mal”.

La movilización ha ido ganando relevancia a nivel nacional, al punto que se reprodujo el petitorio rápidamente en Facebook y en twitter el tema incluso se convirtió en trending topic con el hashtag “Fuerza Quellón”. Además, ya el mismo lunes las ciudades de Castro y Ancud se movilizaron en apoyo a la causa y con sus propias demandas.

René Valdéz, concejal y director del Consejo de Usuarios del Hospital de Castro confirmó que el centro médico actualmente está tomado, y que están a la espera del ministro Mañalic y que rechazarán cualquier solución que no vaya a modificar el fondo la crisis.

Por esto, el edil de la ciudad de Castro explicó que “el ministro envía una comitiva a evaluar cuánto significa desde el punto de vista monetario el conflicto de Quellón. O sea, si tiene que decir cuánto recurso va a colocar para resolver el problema de Quellón, es un parche. Nosotros estamos diciendo que tiene que resolver un tema integral, que es el problema de salud de Chiloé, lo que tiene que evaluarse con un plan de inversión para la salud de Chiloé. Se supone que ya viene una avanzada, pero Quellón no va a recibir la avanzada, lo que es una falta de respeto. ¿Quieren hacer lo mismo que hicieron con Aysén?. Lo que queremos es al ministro, eso en concreto”.

El dirigente añadió que, desde las tres ciudades se mantendrán movilizados “el tiempo que sea necesario” y añadió que, si bien comenzaron solidarizando con Quellón, hoy día esto ya es un tema provincial. De hecho, esta misma tarde podría unirse la ciudad de Chonchi y los consultorios rurales.

Síguenos en